La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de J.M.R.M., alias “El Cochambres”, considerado un objetivo prioritario y generador de violencia en las regiones de Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.
Al presunto líder de una célula delictiva vinculada a la organización CATEM, se le imputan al menos ocho órdenes de aprehensión vigentes por delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, cobro de piso y delincuencia organizada.
La aprehensión de “El Cochambres” se llevó a cabo la tarde de este jueves 22 de mayo, luego de que se viera involucrado en un accidente vial en la calle de Guerrero esquina con Xicoténcatl, en el Centro de la capital oaxaqueña.
Tras su captura, se montó un amplio dispositivo de seguridad para garantizar su traslado a los separos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, donde permanece bajo resguardo de la Guardia Nacional.
Este despliegue de seguridad obedece a la alta peligrosidad del detenido y al riesgo de un posible intento de rescate por parte de su grupo criminal.
*Vínculos criminales y antecedentes*
De acuerdo con información de inteligencia criminal de la FGEO, J.M.R.M., alias “El Cochambres”, es señalado como el líder de una célula delictiva local con un amplio historial criminal.
Las investigaciones activas lo vinculan con actividades como homicidio, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, cobro de piso, trasiego de drogas, portación ilegal de arma de fuego, amenazas y narcomenudeo.
No es la primera vez que “El Cochambres” enfrenta a la justicia. En julio de 2020, la FGEO logró su aprehensión y vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado, relacionado con el asesinato de C.B.M. el 27 de noviembre de 2016 en San Juan Bautista Tuxtepec.
En esa ocasión, “El Cochambres” y otros sujetos armados agredieron a la víctima con disparos de arma de fuego en su domicilio. A pesar de haber sido procesado y dictársele prisión preventiva oficiosa, su actividad delictiva continuó, lo que lo llevó a acumular las nuevas órdenes de aprehensión por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
La detención de “El Cochambres” representa un duro golpe a la estructura criminal que ha operado en la región de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, afectando la tranquilidad de la ciudadanía con diversas actividades ilícitas.