*Con su investigación, la Doctora Gisela Fuentes Mascorro busca resguardar el semen de la cabra pastoreña en el Centro Nacional de Recursos Zoogenéticos de México
*Hace 15 años había medio millón de cabras. Actualmente hay 12 mil 500 ejemplares de esta raza.
Salvaguardar especies, preservar su existencia y aportar al ecosistema y a la sociedad, es un compromiso permanente de la Doctora Gisela Fuentes Mascorro, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMVZ UABJO), y quien lidera el Laboratorio en Investigación y Reproducción Animal (LIRA) de esta casa de estudios.
Sus múltiples investigaciones a lo largo de los años, realizadas en la UABJO, han permitido el rescate y permanencia de diversas especies, y desde hace 15 años, trabaja dentro de sus líneas de investigación con la Cabra Pastoreña, un ejemplar endémico del estado de Oaxaca, que se caracteriza por su pureza.
El compromiso de la investigadora, la llevó a instalar la Unidad Demostrativa de Cabra Pastoreña (Udecap), en un espacio prestado generosamente por dos ex alumnas de la FMVZ UABJO en San Pablo Huixtepec, en el que viven más de 10 ejemplares de estas cabras de origen mixteco.
El objetivo de esta investigación, es extraer el semen de los ejemplares machos, congelarlo y depositarlo en el Centro Nacional de Recursos Zoogenéticos en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, que garantiza el resguardo de la seguridad agroalimentaria, ambiental y los recursos genéticos más importantes de México, pero también, buscan capacitar a los caprinocultores para garantizar la conservación de la especie.
Fuentes Mascorro mostró su preocupación, pues según estadísticas, hace 15 años existían cerca de 500 mil cabras pastoreñas, y actualmente sólo hay alrededor de 12 mil 500 ejemplares. “Oaxaca siempre ha estado entre los primeros cinco lugares de productores de carne de cabra y la mitad de esta producción estaba en la Mixteca. Esta pastoreña de raza pura, es el producto del ecosistema, pero también de los cuidados y selección que los caprinocultures han hecho durante los 500 años que la cabra lleva en esta región”, señaló la investigadora.
Por ese motivo, el proyecto va contra reloj, “lo ideal sería que un productor nos prestara cinco machos para extraer el semen y congelarlo, devolverlos y recibir otros cinco machos de otro productor, pero como no sucede, decidí comprar las cabras y hacer pruebas pequeñas, no podemos esperar porque se pueden acabar las hembras”, compartió.
Con el apoyo entusiasta de los estudiantes de la FMVZ UABJO, Diana Jazbeth González, Ana Karla Ramírez Morales e Isaac Giovanni Guzmán López, quienes tienen interés en la investigación y gracias al programa “Mi primera chamba”, en la Udecap del LIRA UABJO se realiza la extracción de semen de machos y diferentes técnicas de inseminación, logrando el nacimiento de nuevos ejemplares.
La Doctora Gisela enfatiza que, con la Udecap, también buscan que los productores conozcan cómo funciona una cabra en corral, lo cual no es común, pues son animales transhumantes, sin embargo, en algunas poblaciones de Oaxaca ha disminuido la ocupación de pastoreo debido a la implementación de ciertos programas.
Por ello resulta indispensable que los caprinocultores vuelvan a centrarse en estos animales “que benefician enormemente al ecosistema, al abonarlo y generar brechas corta fuego, entre otros aportes. En la Udecap queremos enseñarles que se puede tener cabras de corral, capacitarlos, y que aprendan sobre su cuidado y su alimentación a partir de forraje hidropónico, el cual concentra nutrientes para el consumo de estos animales”, finalizó la investigadora de la FMVZ.
“Identidad y pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#InvestigadoramenteUABJO
#TerritorioUABJO
#SomosPresenteyFuturo