Tras una serie de protestas efectuadas por el personal durante las últimas dos semanas y el compromiso de destituir a los integrantes del cuerpo de gobierno que encabeza Nazarea Herrera Maldonado, la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) decidió finalizar la toma de la Dirección del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
De acuerdo con organización de trabajadores, la entrega de las instalaciones fue efectuada este 19 de mayo a las representaciones del IMSS Bienestar y al propio comité transitorio docente, con la condición de que se comiencen a cumplir los acuerdos minutados, que incluyen la publicación de la convocatoria para la elección de la jefa de enfermeras, destrabar el proceso escalafonario correspondiente a la autoridad y el inicio de la entrega-recepción a las nuevas autoridades que serán nombradas por la autoridad correspondiente.
“Se van”, dijeron representantes sindicales al ser consultados sobre lo que sucederá con el cuerpo de gobierno, con cuyos integrantes sostuvieron diversas confrontaciones hace dos semanas.
“Se informa a la base trabajadora de esta unidad hospitalaria que el 19 de mayo sostuvimos una mesa de trabajo con la encargada de la Coordinación del IMSS-Bienestar estatal, el Comité Ejecutivo Seccional número 35 del SNTSA y la representación del gobierno del estado y en cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la base trabajadora, el día de hoy se hizo entrega de la oficina de la dirección de este hospital a Elia Martínez Sánchez, encargada de la coordinación estatal del IMSS-BIENESTAR y al comité transitorio docente”, explicó la Subsección 07.
Las instalaciones permanecían tomadas desde el pasado 7 de mayo, cuando trabajadoras y trabajadores tomaron la Dirección de la institución y desconocieron al Cuerpo de Gobierno que encabeza Nazarea Herrera Maldonado, 24 horas después de que personal de Enfermería acusó a la directiva de haber pretendido intimidarlos mediante el uso de guardias de seguridad privada durante una protesta realizada este martes.
Durante la mañana de ese día y al grito de “fuera, fuera, fuera”, trabajadores sindicalizados desalojaron el área de dirección, incluida Herrera Maldonado y su equipo de trabajo.
Un día antes, el seis de mayo, después de la conmemoración de los 60 años de la inauguración del inmueble, personal de enfermería del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” tronó en contra de la directora del Cuerpo de Gobierno enviado desde la Ciudad de México por el IMSS Bienestar, Nazarena Herrera Maldonado, luego de que la funcionaria intentó frenar una protesta llamando al personal de seguridad del nosocomio.
La acción de Herrera despertó la inconformidad del personal, que le recriminó que “así no son las cosas” y posteriormente, comenzó a gritar al unísono “fuera, fuerza fuera”, mientras dos elementos de vigilancia permanecían al lado de la directora.
Todo comenzó cuando enfermeros y enfermeras tomaron la Jefatura de su departamento, luego de acusar falta de insumos y personal suficiente para atender las necesidades del hospital más grande de la entidad.