El municipio oaxaqueño de Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, registró ayer la segunda temperatura más alta del país, únicamente por debajo de los 45.3 grados que se documentaron en Ciudad Altamirano, Guerrero, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Conagua informó que además de Valle Nacional, Oaxaca, los municipios de Jalpan, Querétaro, y Platón Sánchez, Veracruz, registraron temperaturas de 45 grados.
En particular sobre el caso de Oaxaca, el Organismo Cuenca Pacífico Sur informó que las zonas que mayormente han resentido las altas temperaturas se localizan en la Cuenca del Papaloápam.
En ese sentido, Conagua informó que además de los 45 grados registrados en Valle Nacional, se documentaron 43 grados en Río Manso Lalana, 42.5 grados en Jacatepec, 42 en la estación meteorológica Papaloapan y 41 en la estación Cerro de Oro.
La dependencia federal también informó que en Santa María Tonameca, en la Costa, y en Nejapa de Madero el termómetro también llegó a los 40 grados centígrados.
En la ciudad de Oaxaca la temperatura registrada ascendió a 38 grados centígrados, con sensación térmica superior a los 41 grados Celsius.