Personal de la empresa que subroga el equipo de anestesiología en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” comenzó este día el retiro de las herramientas por falta de pago, lo que ha derivado en una reducción del 80 por ciento en las actividades del área de quirófano, incluida la postergación de procedimientos.
Sin embargo, consultado al respecto, el personal del nosocomio denunció que ignoran qué empresa se hará cargo de brindar aquellos servicios (entre ellos el otorgamiento de vaporizadores), por lo que las actividades en quirófano permanecen reducidas a 20 por ciento de su capacidad; es decir, se tuvieron que postergar procedimientos por falta de material.
“El día de hoy se suspendió el servicio de quirófano por la falta de material” señalaron trabajadoras y Trabajadores consultados al respecto.
Los especialistas indicaron que durante la mañana entraron algunas pocas cirugías, pero que en caso de que el material y las herramientas sean sacadas en su totalidad el área podría verse obligada a suspender actividades al 100 por ciento.
Los especialistas indicaron que la empresa está sacando sus equipos y también ha notificado que su personal tampoco trabajará ni entregará los insumos necesarios.
Desde el comienzo de este 2025, el nuevo régimen de salud IMSS Bienestar ha decidido no continuar con los contratos que diversas empresas mantenían vigentes, principalmente en el otorgamiento de herramientas e insumos.
Tal es el caso de las áreas de Ceyes y laboratorio, donde las empresas que permanecían ofreciendo el servicio sacaron sus herramientas e insumos para darle paso a otras compañías.
Lo anterior, provocó contingencias en la operatividad de los servicios, así como la inconformidad de los trabajadores y trabajadoras que demandan el arribo de empresas que cumplan con su labor de manera eficiente, pues varias de ellas cobran millones de pesos con cargo al erario público, sin que cumplan con expectativa profesional requerida.