El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (Ges Mujer) contabilizó en Oaxaca un total de 33 asesinatos de mujeres en lo que va de 2025, que involucran un caso de una menor de menos de 12 años y tres de jóvenes y adolescentes de entre 13 y 18 años.
Luego de los crímenes suscitados en Juchitán de Zaragoza y Santiago Amoltepec, la semana pasada, la agrupación subrayó, además, que durante la actual administración estatal, la entidad acumula 237 casos de ciudadanas ultimadas.
En relación a los crímenes registrados entre el primero y 19 de mayo, subrayó que en siete casos las víctimas tenían entre 30 y 44 años de edad; en cinco, entre 19 y 29 años, y en cuatro entre 44 y 59 años.
La organización no gubernamental sostuvo que también se han registrado tres casos en los que las mujeres asesinadas contaban con entre 13 y 18 años, y tres más con más de 60 años.
GesMujer resaltó que una víctima era una niña de menos de 12 años y que en 10 hechos violentos con desenlace fatal no había podido determinar la edad de las hoy extintas.
Las zonas más violentas para las mujeres oaxaqueñas son las regiones del Istmo y Valles Centrales, donde han sido contsbilizados ocho crímenes en cada una.
Seis asesinatos se han suscitado en la región de la Sierra Sur, la tercera más peligrosa del estado; cinco, en la Costa; tres en la Sierra Norte; dos en la Mixteca, y uno más en la Cuenca del Papaloapan.
En una de las bases de datos más reveladoras, agregó que 15 cuerpos de mujeres fueron localizados en sus casas o en domicilios, siete en la vía pública, tres en el interior de vehículos y dos en caminos de terracería.
El organismo detalló que las víctimas también fueron halladas en casas de seguridad (1), sobre carreteras o a orillas de carretera (1), comercio o negocio (1), baño público (1), parajes (1) y en un caso más no quedó especificado el lugar donde encontraron el cuerpo.
Veintidós víctimas fueron ultimadas con disparos de arma de fuego, cinco a golpes, tres con ataques con machetes y en tres el arma utilizada no quedó establecida.