La noche de este sábado, fueron liberados los cuatro custodios detenidos el pasado 9 de mayo, tras su presunta participación en la fuga del reo Amin Gómez Bautista del penal Varonil de Tanivet.
Sin embargo, a nueve días de su detención un Juez del Tribunal Superior de Justicia determinó que no existen pruebas suficientes para procesar a los señalados, por lo que quedaron en libertad.
Se trata de C.C.I., Subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., Inspector; A.A.L., Custodio Penitenciario; así como H.J.R.V., Custodio Penitenciario.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramirez, el pasado 9 de mayo el reo se fugó con hilos de hamaca y su habilidad de herrero, logró burlar los barrotes del penal.
Por esos hechos habrían detenido a los custodios y se removió al Director de Seguridad Penitenciaria, Jose Ocon Franco, quien fue sustituido por Irving López Gallegos.
Cabe destacar que durante los últimos días, custodios penitenciarios exigieron a las autoridades liberar a sus compañeros, al exhibir una serie de irregularidades contra el director del penal Varonil de Tanivet, José Jarquín y del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramirez, a quienes acusaron de cobrar cuotas y hacer “negocios” con las Personas Privadas de la Libertad (PPL).