BBVA-México ofreció disculpas “por cualquier inconveniente ocasionado” a la usuaria de Oaxaca de 96 años y con problemas de salud, que fue llevada en camilla hasta una de sus sucursales en esta capital para que pudiera llevar a cabo el retiro de su pensión del ISSSTE tras seis meses con la cuenta suspendida.
Sin embargo, la institución argumentó, en un comunicado, que su personal no solicitó la presencia de la mujer de la tercera edad en la sucursal, ubicada en la colonia Reforma, y que ello fue determinación de un familiar, el cual, según el banco, hasta ese momento no había entregado la documentación requerida para fungir como apoderado.
En un escrito divulgado la noche de este 16 de mayo en sus redes sociales, BBVA México publicó que con respecto a su clienta de Oaxaca “lamentamos profundamente la situación y le ofrecemos disculpas por cualquier inconveniente ocasionado”.
Asimismo, aseguró que la institución cuenta con procesos y tecnología para asistir a clientes que no pueden trasladarse a sus sucursales, pues refirió tener el compromiso de brindar un trato “digno y respetuoso” a todas las personas.
Enseguida, afirmó que el ciudadano que intentaba fungir como apoderado de la mujer no había cumplido los requisitos que exige la Circular Única Bancaria emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyo fin es no poner en riesgo los recursos del titular de la cuenta.
“Estos procedimientos, de acuerdo con la normatividad vigente, indican que debe acreditarse el poder de la persona que está actuando por cuenta del cliente.
“En el caso mencionado, la documentación para la acreditación de la persona que estaba realizando el trámite presentaba inconsistencias. Por lo que, siguiendo el protocolo y de acuerdo con la Circular Única Bancaria, el equipo de la sucursal quedó en la espera de los documentos que cumplieran con la normatividad, buscando salvaguardar los recursos de nuestra clienta”, argumentó.
El banco sostuvo que una vez que la documentación entregada fue la correcta el trámite se realizó.
“En ningún momento solicitamos la presencia de la clienta en la sucursal. Esta fue decisión de su familiar”, subrayó.
El video de la usuaria identificada como Fidelia Vázquez Nuño, de 96 años, se hizo viral en todo México después de que acudió en camilla, socorrida por sus familiares, hasta una sucursal de BBVA ubicada en la ciudad de Oaxaca, después de que durante 6 meses no había podido cobrar su pensión del ISSSTE.
Según la denuncia hecha, la institución argumentaba que se suscitaban conflictos con su registro.
Gilberto Ayala, hijo de la señora Fidelia, denunció en su momento que tuvo que llevar a su madre porque el banco no contaba con mecanismos de atención alternativa, lo que fue catalogado como una acción inhumana.