Personal del centro de salud del fraccionamiento El Rosario, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, diagnosticó como dermatitis un caso de varicela, denunciaron este día ciudadanos y un par de médicos que residen en aquel punto capitalino.
Profesionistas de la salud que auxiliaron a una mujer que solicitaba la colaboración de la ciudadanía para adquirir los médicos recetados en la clínica de salud, indicaron que la prescripción es correcta para el tratamiento de la varicela.
Sin embargo, resaltaron que al mencionar el diagnóstico de la paciente los médicos del centro de salud optaron por escribir que se trataba de dermatitis, es una práctica cotidiana que tiene el objetivo de evitar mayores papeleos y notificar del caso a las áreas de epidemiologia del gobierno federal.
“Llegó solicitando ayuda para adquirir unos medicamentos que le habían recetado en la clínica de El Rosario, y nos percatamos que se trataba de un caso de varicela”, contaron los médicos.
Los profesionistas que denunciaron las irregularidades indicaron que ellos donaron a la mujer el antiviral recetado cuyo costo en el mercado supera los 500 pesos.
Sin embargo, lamentaron que aquellas prácticas sigan siendo comunes en el sector salud de Oaxaca, pues con ello se provocan subregistros en las estadísticas nacionales.
Refirieron que es cotidiano que el personal de salud diagnostique correctamente padecimientos que sufre la población; sin embargo, para evitar notificar de estos a las autoridades federales optan por registrar diagnósticos distintos.