La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax, S.C negó daños ambientales y despojo de tierras en Ensenada Morro Ayuta, El Coyul, perteneciente a San Pedro Huamelula, al señalar que se ha comprobado ante las autoridades judiciales que Joel Ricardez López es el dueño legítimo de la mayor parte de las áreas reclamadas.
El portavoz del afectado, Alfredo Manuel Mena Alonso desistimó los documentos que ha presentado el grupo denominado
Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul integrada por 125 socios, al señalar que ya no existen, además de que han falsificado escrituras para engañar a las autoridades, en posible contubernio con funcionarios del gobierno estatal.
Agregó que no existe daño ambiental a manglares y arrecifes como lo han expuesto, tampoco está en puerta la construcción de un proyecto residencial Punta Faro, lo que sí no descartan es que de ganar el juicio, podrían convertir la zona en un atractivo turístico.
Por su parte, el apoderado legal de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax, S.C, Jaime Méndez Zárate expuso que se ha integrado la documentación comprobatoria de que son los dueños, además cuentan con las resoluciones del juez de Salina Cruz, quien les ha dado la razón.
Por lo que la disputa de mil 400 hectáreas de predio en la localidad de El Coyul perteneciente a San Pedro Huamelula en la región del Istmo de Tehuantepec, se ha contaminado con tintes políticos, por lo que confiaron en que las últimas instancias donde litigarán puedan otorgales toda la certeza jurídica de que son verdaderas víctimas de despojo.
Agregó que esta situación afecta a más de 400 familias, quienes se encuentran en la zozobra por no saber qué sucederá con sus predios adquiridos de manera legal.