Desde las 11:00 horas de este martes 13 de mayo, vecinos de Tilapa, municipio de Malinaltepec, mantienen bloqueada la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 278, en el Parador del Marqués, Chilpancingo, Guerrero. Los manifestantes exigen que la Procuraduría Agraria federal cumpla con la asignación de 600 hectáreas para sustituir terrenos agrícolas dañados por fenómenos naturales como los huracanes Otis y John, y conflictos agrarios, según informó el comisario Félix Galeana Flores.
El bloqueo ha paralizado ambos sentidos de la autopista, causando un severo congestionamiento vial en esta vía que conecta Chilpancingo con Acapulco. Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reportó el cierre total de la circulación y sugirió rutas alternas como el Libramiento a Tixtla o la carretera federal México-Acapulco. Hasta las 18:49 CST, la protesta continúa mientras se prevén posibles acuerdos entre los manifestantes y las autoridades, tras una llamada entre el comisario y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dialogó con los inconformes y acordó una mesa de trabajo para el 15 de mayo, pero los habitantes de Tilapa, de origen tlapaneco, insisten en no retirar el bloqueo hasta que se concrete la reunión. Rodríguez Cisneros también se comunicó con la Procuraduría Agraria para verificar si existe un procedimiento iniciado, mientras se evalúan estudios técnicos para la reubicación de los terrenos, según dictámenes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional resguardan la zona para evitar incidentes, mientras automovilistas reportan demoras de varias horas.