Madres y padres de familia de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” tomaron esta mañana las instalaciones de aquel plantel educativo ubicado en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca, en demanda del cese de la directora, Elva Gutiérrez Ramírez.
Los inconformes comenzaron su movilización alrededor de las 7 de la mañana, tras acusar a la directiva de haber incurrido en múltiples actos de abuso de poder tanto en contra del personal como en contra de padres, madres y alumnos.
Ante los medios de comunicación, las y los manifestantes afirmaron que Gutiérrez Ramírez permite e incluso promueve actos de discriminación y acoso escolar en contra de los alumnos, que reciben calificativos como “piojosos” y “mugrosos”.
Además, afirmaron que cada vez que los padres de familia han interpuesto quejas ante la supervisión escolar, lejos de terminar el maltrato, la directora del plantel acosa a las niñas y niños.
Ante tal situación, los padres de familia determinaron tomar este día las instalaciones de la primaria, bajo la advertencia de que no devolverán las instalaciones hasta que la funcionaria escolar sea cesada.
Asimismo, demandaron la intervención de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e incluso instancias como la Fiscalía y el DIF estatal.
Las madres y padres de familia sostuvieron que la directora protege a un grupo de allegados, y, por el contrario, arremete en contra del personal y las y los ciudadanos que manifiestan inconformidades con su trabajo.
Señalaron que hace unos días una docente fue obligada a recoger basura en la escuela a pesar de que se trata de una actividad que no le corresponde.
Denuncia por omisión
Una madre de familia hizo también público el caso de su hija, que en noviembre de 2024 fue agredida físicamente por otras alumnas en el interior de uno de los salones.
La madre de familia denunció en un escrito que fue turnado a la supervisión escolar, que al pedir la intervención de la directora ésta respondió con tratos déspotas tanto en contra de ella, como tutora, como en contra su hija.
En el escrito afirmó la denunciante que la directora del plantel incurrió en actos como cerrarle la puerta cuando ella pretendía entablar un diálogo y lanzar consignas en contra de ella, mientras advertía que su hija sería dada de baja.
Lo anterior desembocó en que la madre de la niña presuntamente agresora terminara por insultarla también a ella y a su hija.