Ante una nueva denuncia pública firmada por custodios de las cárceles de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mantiene al subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramirez y solo removió al Director de Seguridad Penitenciaria, Jose Ocon Franco, quien fue sustituido por Irving López Gallegos, tras un cateo que terminó en la muerte y fuga de reos la madrugada del 9 de mayo.
Pese a que el titular de la SSPC, Iván García Álvarez intentó ocultar el pasado viernes la información sobre la fuga de Amin Gómez Bautista y atribuyó a que fue por mala infraestructura del penal de Tanivet, horas más tarde se contradijo al poner a disposición de la Fiscalía a cuatro personas, supuestamente responsables de la fuga de una Persona Privada de la Libertad (PPL) que estaba internada en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.
Se trata de C.C.I., Subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., Inspector; A.A.L., Custodio Penitenciario; así como H.J.R.V., Custodio Penitenciario.
Esta situación generó el enojo de los custodios de los centros penitenciarios de la entidad, al emplazar a las autoridades a un máximo de dos días hábiles para liberar a sus compañeros, de lo contrario el próximo 14 de mayo convocarían a una rueda de prensa para revelar la red de corrupción que impera en los módulos del penal Varonil de Tanivet.
En el escrito no solo adelantan cobros de piso ordenados supuestamente por Roberto Claudio Castillo Ramirez, sino la inoperancia del director de Seguridad Penitenciaria, quien ya fue despedido.
Además denuncian al director del penal José Jarquín a quien califican como la encarnación de corrupción en su más alto nivel, al no solo tener el control de las miscelaneas adentro del penal que dejan ganancias por arriba de los cuatro mil pesos diarios, sino de permitir la venta de sustancias prohibidas.
Lo anterior, al señalar que la fuga del reo derivó de un cateo que realizaron los altos mandos la madrugada del viernes y el cual derivó en la muerte de manera extraoficial de dos reos, toda vez que solo uno fue confirmado de nombre Oscar Cruz, quien aparentemente su deceso fue por un paro respiratorio.
De acuerdo con la información pública, el cateo fue violento lo que vulneró los derechos humanos de las PPL. Además el módulo 11 donde iniciaron los hechos, es donde más adictos permanecen.
“Por todo lo mencionado el sistema penitenciario merece un cambio desde las cabezas que fungen como funcionarios y que solo vienen a robar y a llenarse los bolsillos de dinero porque para ellos es mejor sacar provecho que mejorar el sistema penitenciario. Hacemos un llamado a que se unan todos los custodios que lean este mensaje y que alcemos la voz para decir ya basta de usar de chivos expiatorios a los compañeros”, relata la denuncia dirigida al encargado de la seguridad nacional, Omar García Harfuch.
En tanto, las autoridades estatales no han mencionado más datos respecto a este caso, únicamente removieron al director de Seguridad Penitenciaria, sin difundir comunicado.