La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de las pruebas operativas del trolebús Chalco-Santa Marta, cuya inauguración está programada para el próximo 18 de mayo. Este proyecto representa un transporte sustentable que garantiza justicia social para quienes más lo necesitan.
“Como decíamos en la Ciudad, el mejor transporte para el que menos tiene es la traducción de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Este transporte es mejorar el medio ambiente, pero es sobre todo justicia social para todos los que lo necesitan”, afirmó Sheinbaum durante el evento.
Destacó que esta obra es innovadora y única en el mundo, ya que consiste en un segundo piso donde no circulan vehículos tradicionales, sino trolebuses eléctricos que no contaminan y ofrecen un servicio rápido y eficiente. El tiempo de traslado entre el oriente del Estado de México y la Ciudad de México se reducirá de hora y media a 40 minutos, beneficiando a 2.9 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“Es una obra innovadora, no hay ninguna obra como esta en ningún lugar del mundo, es decir, es un segundo piso donde no van vehículos, van trolebuses, sustentable porque los trolebuses son eléctricos, no contaminan y además es muy rápido porque en vez de hora y media, el recorrido va a ser de 40 minutos, obviamente dependiendo de dónde a dónde van”, explicó la mandataria.
Sheinbaum precisó que actualmente faltan seis estaciones por concluir su construcción. Tres de ellas están relacionadas con las obras del colector pluvial en Chalco, mientras que las otras tres continúan en desarrollo. “Hoy empiezan las pruebas y se inaugura el 18 de mayo; es importante saber que hay seis estaciones que todavía están en construcción, tres que están en Chalco y Valle de Chalco porque ahí se está construyendo un colector, un drenaje muy importante para evitar inundaciones y esas estaciones están en este momento cerradas y otras tres estaciones que todavía siguen su desarrollo”, puntualizó.