Ante el fracaso de las audiencias donde se revisa el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO), estalló en huelga y deja sin clases a 13 mil 940 estudiantes de 262 planteles ubicados en las ochos regiones del estado.
El Secretario General del SEIEBO, Fredy Estudillo Montalvo, expuso que desde hace tres años pidieron la revisión y negociación de su CCT, sin embargo, a la fecha no existen avances en las más de tres audiencias que han sostenido con el gobierno del estado y directivos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).
Detalló que el gobernador Salomón Jara Cruz delegó la responsabilidad de las revisiones de su Contrato Colectivo de Tgabajo al área jurídica, donde aseguró que de no existir irregularidades, respetaría las demandas, pero esto no se cumplido, pese a que el sindicato ha ganado los amparos.
En este sentido, añadió que existe una cerrazón de las autoridades estatales por lo que decidieron estallar en huelga, al no ver avances en sus demandas “no han querido negociar pese a que ya ganamos los amparos”, dijo.
Estudillo Montalvo precisó que son 242 trabajadores que se han declarado en huelga, ante la falta de voluntad del IEBO por atender su pliego petitorio, al tiempo de pedir disculpas a los padres de familia por la afectación en el plan de estudios.
“Nosotros llevamos tres años con esto y no nos han querido dar solución al pliego petitorio, además al inicio de la administración despidieron a varios compañeros de manera injustificada”, dijo.