Nuevamente un grupo de choque “cayó” a una manifestación organizada por vecinos de la capital oaxaqueña -como sucedió en Símbolos Patrios y en la plazuela del Carmen Alto-ahora fue el turno de colonos de San Martín Mexicapam quienes cerraron la Avenida Gómez Morin para exigir la conclusión de la obra de la red de drenaje de la colonia El Arenal.
El portavoz de los manifestantes, Luis Martínez Pineda señaló que un grupo de 50 personas no identificadas llegaron a la par que funcionarios del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Soapa).
Detalló que estaba por iniciar la reunión cuando este grupo de choque intentó desalojarlos, lo que provocó el enojo de los vecinos, quienes se reorganizaron para evitar la liberación de la Avenida Gómez Morin.
“Desconocemos quienes sean, nosotros estamos aquí pidiendo que revisen la obra porque con las lluvias se regresó el agua en donde desemboca el drenaje en la calle de Choapam”, señalaron.
A la zona de confrontación llegó la Policía Estatal y Municipal, sin embargo, no detuvieron a quienes fueron identificados como el grupo de choque, únicamente realizaron la presencia policíaca.
Después de más ocho horas de bloqueo y un intento de desalojo, los vecinos de El Arenal y Emiliano Zapata decidieron retirar la manifestación y acceder a un diálogo con funcionarios de Soapa, no obstante, pidieron a quienes enviaron al grupo de choque no confrontar a la ciudadanía que exige solución a los problemas de servicios básicos.