La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que durante una llamada con el exmandatario estadounidense Donald Trump, este propuso que el ejército de Estados Unidos ingresara a México para apoyar en la lucha contra el narcotráfico. La mandataria respondió con un rotundo rechazo, reafirmando que el territorio y la soberanía mexicana son inviolables.
“La soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende”, sostuvo Sheinbaum durante la inauguración de una sede educativa en el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Señaló que México es un país libre, independiente y soberano, y que su gobierno defenderá siempre esos principios.
Sheinbaum destacó que la colaboración con Estados Unidos es bienvenida, pero siempre con respeto a los límites territoriales de cada país: “Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de los Estados Unidos en nuestro territorio”.
En ese sentido, también pidió a Trump tomar acciones para frenar el ingreso de armas desde EUA hacia México, y celebró una orden reciente del expresidente estadounidense para reforzar esa medida.
“Colaboración sí, subordinación no. México es un país soberano, y eso es lo que defiende la presidenta de la República”, concluyó.