Ciudadanos del municipio de San Agustín Etla reiteraron esta mañana que continuarán tomadas de manera indefinida las válvulas que suministran de agua a la ciudad de Oaxaca, luego de reiterar sus acusaciones de presuntos actos de corrupción del Comisariado de Bienes Comunales.
En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron que las autoridades agrarias han incurrido en prácticas de “huachicoleo” de agua, al desviar para la capital más líquido del establecido a cambio de recursos económicos, por lo que exigieron la intervención en el conflicto del gobierno federal.
En ese sentido, reiteraron que las válvulas continuarán tomadas hasta que los Bienes Comunales y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) hagan público el convenio de colaboración que permanece vigente.
“En nuestra comunidad la autoridad comunal en contubernio con Soapa se ha encargado de desviar recursos, se ha encargado de ocultarnos información relativa a los convenios que ha estado celebrando con relación a la entrega del agua potable, del agua que viene de los manantiales de San Agustín Etla”, dijeron.
Agregaron que desde hace 28 años, la autoridad agraria ha recibido cantidades diversas; los últimos años, de 4 millones 200 mil pesos, pero que pese a ello no han realizado ninguna obra.
“Nosotros como comuneros hemos solicitado información reiteradamente, pero ni la autoridad municipal y los representantes comunales nos las han negado”.
Asimismo, acusaron que al hacer una solicitud de información a Soapa, la dependencia respondió que se trata de información reservada “porque pone en peligro la seguridad nacional”.
Luego, cuestionados por la prensa, los inconformes acusaron que sus representantes incurren en prácticas de huachicoleo de agua, por lo que pidieron la intervención del gobierno federal para resolver el conflicto.
“Nosotros pensamos que a parte del convenio en la división del agua que se hace. Los Bienes Comunales han estado entregando cantidades adicionales de escurrimiento, de desvíos qué hacen de los manantiales y estamos considerando que hay un pago adicional ahí hacia los Bienes Comunales.
“Es decir, nos están huachicoleando el agua a la misma comunidad”, sentenciaron.