– En un video, piden la intervención del presidente López Obrador para la construcción de un camino que les permita tener una salida en la zona en la que están ubicadas sus viviendas.
Familias de Estación Mogoñé, localidad del municipio de San Juan Guichicovi, denunciaron que funcionarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) pretenden colocar una malla que los dejaría sin una salida de sus hogares, y que los dejaría completamente encerrados.
En una videograbación dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informaron que son ocho familias las que se verían afectadas por esta pretensión, y por el proyecto del CIIT.
“Tenemos nuestras viviendas al lado izquierdo de la vía principal del crucero hacia Matías Romero, lo que nos informaron es que habrá un confinamiento y van a poner un enmallado en donde no tendremos acceso a una salida, quedando totalmente encerrados. Cabe mencionar que aquí hay niños que van a la escuela y personas de la tercera edad”.
Las familias mencionaron que el gobierno federal ha enviado a un funcionario de nombre Emanuel Reyes, quien no se presta al diálogo para una manifestación; y que también ha afirmado que el CIIT no tiene presupuesto para la construcción de un camino alterno que les permita tener una salida de sus viviendas.
“Asimismo, se ha manifestado que es de urgencia dicho camino, para no dejar a las familias incomunicadas”.
Finalmente, señalaron que jamás se han opuesto a los trabajados del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que jamás han bloqueado, que están a favor del proyecto y que han “caminado de la mano con las dependencias del gobierno”.
“Sabemos que usted es un hombre de palabra y que cumplirá con la totalidad del proyecto del CIIT sin afectar a nadie. Teniendo una favorable respuesta a la brevedad posible”, expresaron en la videograbación.
La comunidad de Estación Mogoñé fue una de las localidades del Istmo de Tehuantepec en el que se registraron protestas por grupos de ejidatarios que exigieron el pago o indemnización por sus tierras que fueron ocupadas para el proyecto del CIIT. Esta población es una de las más relevantes de la región, porque es donde se ubican estaciones del tren transístmico.