*Los asentamientos más afectados por las contracciones económicas son San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola
*Al cierre del 2022, la inflación le pegó a Oaxaca de Juárez con un incremento de precios en productos de hasta 9.94% lo que afectó la economía
La crisis económica provocada por la pandemia de Covid 19 y la inflación más severa de las últimas dos décadas registradas durante el 2022, terminaron de agravar las condiciones de pobreza y pobreza extrema en que viven más de 180 mil ciudadanos de la capital del estado y quienes habitan principalmente en cinco agencias situadas al suroeste y oeste del área urbana, reconoció la Secretaría Municipal de Bienestar.
El titular de la dependencia municipal, Daniel Constantino León, estimó que a pesar de que prácticamente todas las agencias de Oaxaca de Juárez documentan a población en condiciones de marginación, los asentamientos más afectados por las últimas contracciones económicas fueron San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola, dos de las demarcaciones con mayor densidad demográfica de la ciudad, así como San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, predominantemente habitadas por ciudadanos de escasos recursos.
La precariedad económica y laboral, añadió, ha provocado que esos sectores requieran de mayor asistencia para poder cubrir sus necesidades, como es el caso de la dotación de servicios médicos de bajo costo, acceso al suministro de despensas y capacitaciones relacionadas con actividades de emprendurismo y autoconsumo.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Oaxaca cerró el 2022 como el estado más afectado por la máxima inflación de los últimos 23 años en México y que colocó a las ciudades de Tehuantepec y Oaxaca de Juárez, como dos de las cinco demarcaciones del país con los mayores encarecimientos de los productos.
El Índice de Precios al Consumidor (INPC) reportó que al cierre de noviembre de 2022 el costo general de mercancías y servicios sufrió un incremento de 10.06 por ciento en Tehuantepec, lo que la convirtió en la segunda ciudad más golpeada del país, únicamente superada por Jacona, Michoacán, donde la inflación fue de 10.19 por ciento.
Mientras tanto, Oaxaca de Juárez acumuló, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, una inflación de 9.94 por ciento.
“Ahí están los índices postpandemia que en algunos casos han sido devastadores”, indicó el servidor público municipal.
Constantino León indicó que la administración municipal implementó desde enero de 2022 una serie de programas que han tenido el objetivo de reactivar las actividades productivas en las áreas rezagadas, al tiempo de ofrecer opciones para la adquisición de servicios y productos dignos a bajo costo.
El funcionario indicó que, a través de la implementación de 28 Brigadas Integrales de Bienestar, en las que se ofrecen servicios de medicina general, odontología y oftalmología, así como exámenes de detección de cáncer y asesoría sicológica y legal, han atendido a 6 mil personas en un año y medio, mientras que otras tres mil resultaron beneficiadas con programas productivos, como la entrega de huertos y granjas y la apertura de invernaderos para el autoconsumo o la venta de productos.
Asimismo, reiteró que otro porcentaje de la población ha solicitado y recibido cursos y talleres para aprender oficios como electricidad, carpintería, corte y confección y repostería, a efecto de generar sus propios ingresos, luego de que los integrantes de los hogares perdieron su fuente de trabajo o su capacidad de adquisición ha disminuido.
Fuentes hemerográficas estiman que en la agencia de Santa Rosa Panzacola habitan alrededor de 95 mil habitantes, de los cuales, los moradores de las partes altas permanecen en alta o muy alta marginación, al tiempo que en San Martín Mexicápam, la población estimada es de 70 mil ciudadanos, con cinturones de miseria en diversos sectores.
En las agencias de Pueblo Nuevo, Viguera y San Juan Chapultepec, la población estimada es de 15 mil habitantes.
El titular de Bienestar de Oaxaca de Juárez indicó que a pesar de que tienen sectorizados los puntos donde se encuentra la mayor concentración de población en pobreza y pobreza extrema, la dependencia ha mantenido los recorridos de sus brigadas en todo el territorio municipal debido a que si bien hay demarcaciones con menos población en rezago, continúan existiendo en su interior zonas vulnerables.
Sostuvo, también, que han intervenido reparaciones en escuelas y en redes de distribución de drenaje, donde la dependencia ha donado material en especie.
Ante ello, refirió que durante lo que resta de 2023 y todo el 2024 la entidad que representa buscará fortalecer los programas que muestren mayor eficiencia para la atención de la población y que hasta el momento son apuntalados, de acuerdo con su versión, por las brigadas de atención.