Los diputados de Morena y aliados rechazaron las propuestas de la oposición sobre etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 una partida especial para comprar la eventual vacuna del COVID-19, pues señalaron que no es necesario porque la política de salud universal de la 4T garantiza el antídoto a todos los mexicanos cuando esté disponible.
Durante la discusión en lo particular del PEF, este miércoles las bancadas del PRI, PAN y MC propusieron mediante reservas a artículos establecer un apartado para la compra de la vacuna, pero fueron rechazadas una a una.
“Tenemos claro que se han dado este año anticipos para las vacunas, pero lo que nosotros buscamos es darle certeza a los más de 120 millones de mexicanos de que va a haber los recursos suficientes para que puedan acceder a la vacuna”, dijo el priista Fernándo Galindo al presentar su reserva.
El rechazo de Morena se da aún después de que el pasado viernes 6 de noviembre la subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, declarara en la Cámara de Diputados que la vacuna será comprada con recursos obtenidos por la extinción de los 109 fideicomisos que liberó casi 68 mil 500 millones de pesos, producto de una reciente reforma en el Congreso.
La también priista, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, también subió a tribuna con el mismo objetivo, pero con el mismo resultado. Señaló que se calcula un costo aproximado de 25 dólares por vacuna.
“En México no hemos visto claro. Como decía mi madre ‘papelito habla’. Nos pueden decir que ya existen los 50 mil millones de pesos. Para poder parar esta pandemia y poder detener esta mortalidad que está ocurriendo solamente puede ser a través de la aplicación masiva de la vacuna y que llegue a todos los rincones del país”, dijo.
Por su parte, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba propuso que los 33 mil millones sustraídos del Fondo de Salud para el bienestar se destinen a la compra de la vacuna contra Covid-19 y presenten dos informes sobre su ejercicio.
También, la diputada de MC, Gabriela Gómez Maldonado también presentó una propuesta de modificación al dictamen en el que pedía que el gobierno garantice el acceso a la vacuna contra el Covid-19 mediante una partida especial.
Morena defiende su postura
El vicecoordinador del grupo, Pablo Gómez Álvarez, contestó que la oposición está tratando de armar “un circo” en relación con la vacuna. Dijo que hay garantía de que el gobierno tendrá los recursos para comprar el antídoto, con el apoyo de la Cámara de Diputados.
En tanto, el morenista Javier Hidalgo dijo que la oposición está “torturando” a los legisladores de Morena y aliados al proponer “cientos de ociosas reservas que no llevan a ningún camino”.
“Todas fundadas en mentiras y falacias para expresar sus frustraciones, ayer le preguntaba al expresidente del PRI y exdirector de la CFE, ¿por qué, a sabiendas de que la vacuna del COVID se tiene que pagar este año, propone etiquetar el recurso para pagarla el próximo? Suponía que actuaba de buena fe, pero resulta que solo actuaba. Solo actuaba.
“Para qué queremos pagar hasta el 2021 la vacuna, si necesitamos que ya esté liquidada para que nos la entreguen sin contratiempos en unas semanas. Si ustedes estuvieran en el gobierno pagarían la vacuna hasta abril y nos empezaríamos a vacunar hasta el 2022, ¿y para qué?”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México