•Reportó su titular Fabián Herrera Villagómez que al reunirse con el subsecretario de Infraestructura del gobierno federal actual, dio los argumentos del por qué se suspendían las adjudicaciones y se declaraban desiertas las obras, entre ellos que necesitaban hacer una revisión de la misma
“A punto de adjudicarse las licitaciones de dos tramos de cuatro pendientes de la Supercarretera de Oaxaca a la Costa, y con la llegada del nuevo gobierno federal, se suspenden esas adjudicaciones y se declaran desiertas las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla”, afirmó el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez.
Durante su comparecencia ante la 64 legislatura local, el Secretario mencionó que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa al llegar a la actual administración sostuvo una mesa de diálogo con el ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y fueron autorizados los 3 mil millones de pesos para inversión, manejados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Destacó que la obra carretera se retomó a principios de este año porque se llevó un año para que hubiera acuerdos entre la empresa ICA y BANOBRAS y se queda esta última como concesionaria de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, se hizo una convocatoria para la construcción de tres túneles, se hace la licitación y se adjudican.
Dijo que el compromiso del gobierno del estado es que este año se adjudicaban los cuatro tramos pendientes del kilómetro 0+000 al 104, y se hacen las licitaciones de los dos tramos, del kilómetro 0 al 25 y del kilómetro 104 al 80, pero a punto de adjudicarse llega la nueva administración, y se suspenden las mismas.
Mencionó que al reunirse con el subsecretario de Infraestructura del gobierno actual, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con Cedric Iván Escalante Sauri, quien dio los argumentos del por qué se suspendían las adjudicaciones y se declaraban desiertas las obras, entre estos argumentos fue que necesitaban hacer una revisión de la obra.
Señaló que espera que en enero vuelvan a sostener pláticas para definir tiempos y se pueda dar continuidad de la obra que es importante para el actual gobierno estatal y que fue un compromiso.
“Cuando llegamos al gobierno a nosotros nos informaron, que con 3 mil millones de pesos se concluiría la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que en ese entonces estaba del 52 por ciento el avance”, insistió el Secretario de las Infraestructuras.
Por otra parte, informó que con respecto de la otra autopista Oaxaca-Istmo, no se ha logrado destrabar la problemática que existe por falta de acuerdos entre la concesionaria CARSO y SCT, esta última, encargada de la autopista, aunque se están buscando los acuerdos por pate de FONADIN y poder en breve concesionar a BANOBRAS esta autopista.
Cuestionan legisladores por avances en la reconstrucción; Vamos al 60%, lo sostengo y los invito a corroborarlo, refuta Secretario
El avance en la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos, fue uno de los temas recurrentes de legisladoras y legisladores locales de las distintas fracciones parlamentarias de la 64 legislatura local quienes cuestionaron en donde quedaron los 200 millones de pesos autorizados por la 63 legislatura local para ese tema, cómo va el avance en las escuelas, en mercados, viviendas y afectaciones en caminos y carreteras.
Alejandro López Bravo, diputado por Morena, sostuvo que es necesario que se explique cómo se invirtieron esos 200 millones de pesos, tomando en cuenta que los recursos públicos tienen que ejercerse con eficiencia, eficacia y rendición de cuentas.
La diputada Rocío Machuca Rojas, señaló que es un constante reclamo de la ciudadanía, para que se informe cómo se están atendiendo las demandas de caminos, vivienda, salud, educación, agua, electricidad y reconstrucción.
El diputado del PRI, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, señaló que otra preocupación constante de los municipios es el estado en el que se encuentran las carreteras, y la situación física y financiera de la Supercarretera a la Costa, que lleva más de 12 años y en la que no se pueden sumar otros seis años más, mientras el diputado Gustavo Díaz Sánchez, exhortó al titular de SINFRA a poner a trabajar a los directores de la dependencia y no cargar con toda la responsabilidad.
Arsenio Lorenzo Mejía García, del Partido Encuentro Social (PES), mencionó que las obras con motivo de los sismos no han cumplido con las expectativas ciudadanas, es por ello que se tiene que transparentar cómo se han ejercido los recursos.
El legislador Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, dijo que está de acuerdo en recorrer las zonas afectadas por los sismos y conocer el avance, y en el mismo sentido se pronunciaron las diputadas Aurora López Acevedo del PRI y la diputada María de Jesús Mendoza del Partido Acción Nacional.
En su segunda intervención, el Secretario de las Infraestructuras afirmó que explicó que con los 200 millones de pesos se hizo el retiro de 520 mil metros cúbicos de escombros de los 41 municipios afectados, pues para eso le fueron autorizados por parte de la Secretaría de Finanzas.
Invitó a las y los diputados, a hacer una comisión y supervisar los avances de la reconstrucción “para que no quede ninguna duda”, pues incluso el Gobierno del Estado puso el dinero para que 15 mil viviendas con daño total fueran demolidas por la dependencia a su cargo, asimismo se retiró escombros de calles pero cuando la gente empiezan a construir excavación para las cimentaciones de sus nuevas viviendas, volvieron a sacar escombros que fueron depositados en las calles, que se han ido retirando poco a poco.
En cuanto a las escuelas, reportó que se hizo el levantamiento de 6 mil inmuebles afectados en los 41 municipios y se subió esa información al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) en un tiempo récord de tres meses, fueron autorizados recursos para la reconstrucción, pero los estos llegaron en junio de este año.
“Los invito para que no entremos en polémica y les sostengo que vamos al 60 por ciento de la reconstrucción, los quiero invitar para que vayamos, que se forme una comisión nos acompañen y vamos a checar que lo que estoy diciendo aquí no son mentiras, si me comprometí a estar aquí en este cargo es para que las cosas sean trasparentes, los invito para que constatemos y vean lo que se ha avanzado, así estaremos sin dudas todos”, precisó.
Puntualizó que solo en la región del Istmo, el problema que ahora se enfrenta es el desabasto de material como tabiques, arena, grava, cemento, que han elevado su precio, además de la mano de obra que es insuficiente.