La asignación de cargos públicos conforme al sistema de botín, el gasto de quienes ocupan los cargos del presupuesto público de forma discrecional, y la toma de decisiones conforme a intereses políticos, son tres detonantes fundamentales en una sociedad corrupta, afirmó Jaime Hernández Colorado, coordinador ejecutivo del programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El experto participó en el “Foro Regional sobre la Política Nacional Anticorrupción” que se desarrolló en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En entrevista, dijo que en México se tiene que fortalecer el esquema de sanciones en lugar de seguir premiando a quienes están obligados a cumplir con el ejercicio de la transparencia en el ámbito de sus atribuciones.
Destacó que la corrupción en México existe porque hay captura de puestos, se asignan conforme a botín, lealtades partidistas, familiares o personales y no conforme a la selección de las personas mejor calificadas profesionalmente, además que quienes ejercen la función pública gastan los presupuestos de forma discrecional.
Por otro lado, expresó que las tomas de decisiones se hacen conforme a criterios que no son técnicos ni profesionales, sino de interés político, y esos elementos se conjugan ocasionando la privatización de lo público cundo ni los puestos son de los funcionarios ni los presupuestos de su propiedad.
Jaime Hernández agregó que el problema de la corrupción es variado en sus manifestaciones y multifactorial, sus causas son diversas las que la provocan, por lo tanto la respuesta también debe ser multifactorial, fortalecer las administraciones, profesionalizar, hacer servicios de carrera, garantizar estabilidad en el empleo a funcionarios públicos, fortalecer el control interno, de auditorías y tener garantías de sanciones para sujetos obligados que no cumplan con la legislación de transparencia.
Es de señalar que durante el foro, el rector Eduardo Bautista Martínez, expresó que en la UABJO, durante su administración se han incrementado los requerimientos de información hasta en un 400 por ciento, lo que habla del trabajo que se hace por fortalecer la transparencia.
Dijo además que inició su administración con el 16 por ciento en cumplimiento obligaciones de transparencia y actualmente se tiene un 35 por ciento, lo cual no es un logro sino un reto de lo mucho que hace falta por hacer, con lo que se hace el llamado a todas las áreas de administración a que se comprometan en estos esfuerzos.