“Estamos muy contentos y contentas con la determinación de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los votos fueron de Morena y los espacios para nuestros 8 plurinominales los ganamos en las urnas rumbo a la cuarta transformación”, afirmó la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera.
La Sala Xalapa revocó la sentencia del 23 de agosto JDC-814 y acumulados, por el que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca revocó 7 constancias de asignación de diputaciones de representación proporcional emitidas a las fórmulas de candidatos del partido Morena, aduciendo representación.
Los magistrados conformaron el acuerdo de asignación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Nancy Ortiz Cabrera afirmó que esta es la oportunidad para que los próximos diputados plurinominales de Morena, desempeñen un buen papel en la próxima LXIV Legislatura local, pues la cuarta transformación es una realidad y tienen que cumplir con lo que se prometió al pueblo de Oaxaca.
Destacó que la dirigencia estatal de Morena continuará en defensa de sus diputados, en caso de que quienes promovieron los juicios de inconformidad acudan a la sala superior para solicitar algún recurso de revisión.
“Los votos fueron de Morena, no de toda una coalición como se interpretó por el Tribunal Estatal Electoral, no estamos violando ninguna ley, la gente votó por un cambio pues el 1 de julio manifestaron en las urnas que no quieren más de los mismo”, destacó Nancy Ortiz.
Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Cervantes Ramírez, dijo que el último recurso que tienen quienes impugnaron la resolución del IEEPCO, podrán acudir a la sala superior del Tribunal Electoral de Justicia de la Federación, para promover un juicio de reconsideración de lo que resuelve la Sala Xalapa.
“Cobra procedencia el recurso de reconsideración y esto dependerá de cada uno de los actores de los partidos políticos recurrentes que promovieron juicio de revisión constitucional, los que se apersonaron como terceros interesados y los que consideren en este caso que es equivocada la sentencia dictada por la Sala Xalapa.
Para cerrar la cadena impugnativa lo que procede es promover el juicio de reconsideración aquellos representantes de partidos que se sientan afectados”, puntualizó.