El General de División Diplomado de Estado Mayo y Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, afirmó que en lo que va de este año se han destruido por personal a su cargo, al menos 28 mil 500 plantíos de amapola y marihuana.
Explicó que con estas acciones por parte del personal militar se ha dado un fuerte golpe a la delincuencia organizada con la pérdida aproximada de 850 millones de pesos que significaban la siembra de ese cultivo.
“Si ese plantío se hubiera cosechado implicaba 850 millones de pesos para grupos delictivos, lo que se hubiera aprovechado para corromper autoridades, comprar armamentos, reclutar a más sicarios, halcones”, etcétera.
Señaló que la labor de las fuerzas armadas es importante y contundente para reforzar la seguridad de las áreas urbanas, principalmente, en el estado de Oaxaca.
“Por el momento también tenemos a todo el personal militar empeñado en las áreas de incidencia que son las zonas de la Coatecas, tenemos todas las partes serranas, la Sierra Norte, principalmente”, dijo.
El Comandante expresó que a través del establecimiento de bases de operaciones mixtas, integradas por la policía federal y la policía del estado, en donde participa el personal militar, se ha logrado la recuperación de 480 mil litros de hidrocarburo que son saqueados a través de tomas clandestinas.
Mencionó que por momento se ha detenido a 15 personas, que posiblemente pertenezcan a una sola célula delictiva, aunque la información más precisa la tiene la Agencia Estatal de Investigación.