Lo que ya estaba anunciado con antelación fue consumado, Morena se quedó sin siete diputaciones plurinominales por estar sobrerrepresentado, según el argumento de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que dieron el fallo.
¡Una bomba!
Se llevaron entre las patas al empresario editorialista Ericel Gómez Nucamendi, que estaba nominado para ser el coordinador de la bancada de Morena y a su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política, pero con el resolutivo resultó severamente damnificado.
La afrenta es grande, no se quedará de brazos cruzados.
En el proyecto presentado por el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, se consideró a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT, PES, como si se tratara de un solo partido político, el cual fue calificado por el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez como una “falsa premisa” haciendo énfasis en que de las “falsas teorías salen las pésimas resoluciones”.
El proyecto votado a favor por Víctor Manuel Jiménez Viloria y el propio magistrado presidente del Tribunal, Miguel Ángel Carballido Díaz y el voto en contra del magistrado Wilfrido López Vásquez en la sesión de este jueves, es relativo a los recursos de inconformidad de la elección de diputados por representación proporcional, recurso de apelación y juicios de representación proporcional.
Representantes de diferentes partidos políticos presentaron su inconformidad con el acuerdo IEEPCO/CG70/2018 el 8 de julio del 2018, por el cual se declaró la validez de elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se determinó la asignación que corresponde a cada partido político del proceso electoral ordinario.
El magistrado Víctor Manuel Jiménez propuso reencausar los medios de impugnación RIN DRP 01, 02, 03, 04, 05, 06 del 2018 al denominado recurso de apelación para revertir el acto impugnado, y la acumulación de los expedientes RIN DRP 01, 02, 03, 04, 05, 06, RA 71 JDC 251, JS245, JS246, JS249, JS2050, JS252 y JS 254 al expediente RIN DRP 01 del 2018 en virtud de existir conexidad en la causa.
Destaca el proyecto que habría sobre representación en la próxima legislatura local por la coalición Juntos Haremos Historia, que debió ser tratada como un partido político para afecto de la designación de diputados por el principio de representación proporcional y se debió aplicar a ésta los límites de la sobre y la sub representación política, de lo contrario consentiría un dominio exacerbado de las fuerzas políticas mayoritarias con lo que las minorías quedarían sin posibilidades reales de integrar el órgano legislativo.
Menciona también que su resolución permitirá valorar adecuadamente la votación válida emitida en favor de la coalición Juntos Haremos Historia sin incidir negativa o positivamente en representatividad de las fuerzas políticas minoritarias pues del contexto fáctico de la elección de los candidatos de mayoría relativa postulados por la citada coalición se advierte que los triunfos del PT y PES no se encuentran sustentados en la preferencia de éstos, sino apoyada en la votación del partido Morena.
En su oportunidad, el magistrado Raymundo Wilfrido expuso que su voto era en contra de ese proyecto pues de las falsas teorías resultan las pésimas resoluciones, y esta resolución parte de una premisa incorrecta, superada desde hace más de una década.
Destacó también que el proyecto en Oaxaca, se resuelve apoyado en la resolución que emitió el Tribunal del Estado de México hace un mes, para quitarle a Morena 10 diputaciones considerando también equivocadamente a las coaliciones como partido político, lo que no está sustentado en la ley.
Dijo que en la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) se habla de la determinación de diputaciones por representación proporcional por partido político y nunca menciona que a las coaliciones se les deba tratar como tal.
También argumentó que de las 14 demandas acumuladas no se hizo un estudio exhaustivo de cada una y se dejan agravios sin contestar, se queda con este proyecto alejado del principio de exhaustividad, se dejan agravios sin contestar como el que planteó la actora Hita Beatriz que argumentó que de los 6 espacios asignados al PT, 4 no son de ese partido político son de Morena y el de la actora del PUP respecto a la identidad indígena “el proyecto es bastante limitado”.
Finalmente, el magistrado presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz, expuso que como jueces no sólo aplican normas, sino también principios y en lo personal la resolución del Tribunal de la Sala Toluca, le convenció, para que haya una representación real que necesita el pueblo de Oaxaca. “Es una interpretación de principios constitucionales la que debe prevalecer y no atendiendo a interpretación lingüística de la ley”.
Y como en política nada es gratuito, trascendió que dentro de las “negociaciones” hechas por los propios magistrados que votaron a favor, destaca el hecho de que tanto Miguel Ángel Carballido Díaz como Víctor Manuel Jiménez Viloria su “pago” será ser magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Pero antes, los señores magistrados a los que hacemos referencia habrían pedido la módica cantidad de 2 millones de pesos cada uno para aprobar el dictamen, pero al parecer no se los dieron, por ello negociaron los nuevos cargos, lo cual de ser cierto lo veremos muy pronto en cuanto sean los cambios en el Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, el PRI manejó sus argumentos sobre la reasignación de diputados por el principio de representación proporcional, realizada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el cual argumenta lo siguiente:
La resolución tiene como razonamiento el hecho de que independientemente de qué partido en específico hubiera postulado a los ahora diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), en realidad todos sus diputados electos por el principio de mayoría relativa tienen como origen partidista a Morena.
De ahí que al haber ganado 24 de los 25 distritos electorales locales, y tomando en consideración el principio constitucional que establece que ningún partido puede tener más de 25 diputados en el Congreso del Estado, se hace evidente que había una desproporcionada representación a favor de Morena, que había recibido ocho diputaciones por el principio de representación proporcional.
Del mismo modo, se consideró que el costo en votos para esta elección fue desproporcionado a favor de Morena, ya que mientras Morena necesitaba de alrededor de 30 mil votos para obtener una diputación, el PRI requería más de 70 mil, y el Partido de la Revolución Democrática más de 120 mil votos.
Esta desproporción se había consumado con la asignación que originalmente había realizado el órgano electoral, y que ahora se corrigió con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, el cual asignó tres diputaciones plurinominales más al PRI respecto a las que originalmente se le habían asignado, una al PAN, una al PRD, una a Nueva Alianza y una al Partido Verde Ecologista de México.
De este modo, Morena y sus aliados quedan obligados a ceñirse al principio constitucional de no contar con una sobrerrepresentación mayor a la establecida de 25 diputados en total para cada fuerza política, y se equilibra la integración de los demás partidos para respetar la pluralidad y la conformación democrática del órgano legislativo en Oaxaca.
Los priistas que operaron la “jugada maestra de ya saben quién” son: Alejandro Avilés Álvarez, Elías Cortés López y Jorge González Ilescas.
Y como por lo visto todo lo “negocian” los priistas, porque así se está viendo, dicen que ahora apuntan sus baterías los tricolores a que el próximo coordinador de la bancada de los morenos sea el diputado local por Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, luego de que sacaran de la jugada a Ericel Gómez Nucamendi.
¡Qué cosas!
Y en una reacción tardía, por confiados e inexpertos, los morenos llegarán hasta la Sala Superior con la impugnación al resolutivo del TEEO, pero según los expertos electorales, no habría modificaciones, el fallo será el mismo y efectivamente toman como ejemplo el caso del Estado de México, donde le quitaron 10 espacios plurinominales a Morena.
Será hasta finales de octubre que haya un veredicto final, porque las impugnaciones llevan un proceso largo todavía, puesto que después que otorgue su fallo Sala Xalapa, si no hay cambios, los morenos se van a Sala Superior, ese es el procedimiento.
Que quien es el más feliz, comentaba ayer el representante electoral del PRI, Elías Cortés López en una mesa de la insidia en la que fuimos testigos, es nada menos que Jorge Toledo Luis, quien ya se mandó hacer su traje a Juchitán, el que usará el día que tome protesta y en tono irónico el hijo de Xadani soltó:
¡El traje de Jorge ocupa cuatro bastidores!…¡Jajajajajaja!, se soltaron las risas de los comensales.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX