México.
La caravana de migrantes no se ha dispersado por las críticas del presidente estadounidense Donald Trump, aseguró este miércoles Irineo Mujica, coordinador del también llamado ‘Viacrucis de migrantes’.
“La caravana no se ha dispersado, mucho menos por la presión de Trump, ni México nos ha presionado”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula.
Mujica comentó que el Gobierno mexicano ha sido respetuoso con los migrantes y les ha permitido seguir con su trayecto hacia la capital del país y ahí concluir, tal y como lo tenían proyectado.
Dijo que aún hay más de mil integrantes de la caravana y que se han retirado unos cinco o seis y reiteró que no detendrán su avance pese los tuits y amenazas de Trump.
Mujica comentó que durante su trayecto visitarán a la Basílica de Guadalupe, y algunos migrantes se irán a Puebla donde abogados de Estados Unidos y connacionales les brindarán asesorías sobre solicitudes de asilo
Otros, detalló, se quedarán con familiares que radican en nuestro país.
Mujica explicó que la Secretaría de Gobernación ha entregado alrededor de 2o0 permisos, entre oficios de salida , que les permiten estar en el país de 20 a 30 días, y tarjetas migratorias, principalmente para mujeres y niños.
El líder de la caravana reiteró que el propósito del grupo es cambiar la situación de los migrantes con respeto a las leyes.
La caravana ‘Migrante en Lucha’ inició el 25 de marzo en Tapachula, Chiapas.