Hasta que no vieron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en serios aprietos financieros, no entendieron de la importancia de las medidas de austeridad y el freno al despilfarro de recursos, al abuso que han hecho los seis sindicatos que confluyen en la Máxima Casa de Estudios, el exrector Eduardo Martínez Helmes y los porros.
¡Se la acabaron!, esa es la realidad.
Solo para que ustedes se den una idea del grave problema financiero que enfrenta la UABJO, para el pago de jubilaciones y pensiones en lo que resta del 2017, se necesitan $250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos) y por supuesto a pesar de las gestiones realizadas por el rector Eduardo Bautista Martínez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para obtener un mayor presupuesto, hasta el momento, han hecho caso omiso a la petición.
Y en Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa también se ha visto imposibilitado económicamente para ayudar a la universidad pública más grave y principal de Oaxaca.
¡No hay dinero!, es la respuesta a las autoridades de la UABJO.
Y ahora, por supuesto, tienen que entrar al quite los seis sindicatos para salvar su centro de trabajo, porque está visto que los gobiernos Federal y Estatal, no van hacer nada para rescatar de la quiebra financiera a la Benito Juárez.
Ha sido tanto el abuso en la Universidad, que no sorprende el que hayan llegado al extremo de no tener dinero para el pago de la segunda quincena de octubre a los más de 4 mil trabajadores, varios de ellos, por cierto, hasta con dobles plazas, devengando doble salario, como el caso de Enrique Mayoral Guzmán, que al tiempo de fungir como Secretario Técnico, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura.
Hasta que ocurrió este problema, y dada las medidas de austeridad a implementar por parte del Comité de Saneamiento de la UABJO, se puso las pilas, y decidió devengar solamente su sueldo como Secretario Técnico, renunciando al cobro como maestro de tiempo completo.
El Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se declaró este jueves en sesión permanente, a fin de encontrar alternativas para el pago de la nómina del personal académico y administrativo correspondiente a la segunda quincena de octubre del presente año.
Todos le entraron para salvar a la máxima casa de estudios que se va a pique: el rector, Eduardo Bautista Martínez, en su calidad de presidente del organismo; Joaquín Rodríguez González, presidente suplente; Verónica Jiménez Ochoa, secretaria; Hilarino Aragón Matías, comisariado; Enrique Mayoral Guzmán, vocal “A”; Aristeo Segura Salvador, vocal “B”, y Héctor López Sánchez, vocal “C”.
El acuerdo principal es establecer mesas de trabajo para buscar las alternativas que posibiliten el pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2017, además de establecer acciones concretas a corto, mediano y largo plazos, que garanticen la continuación de labores académico-administrativas, sin lesionar los derechos laborales de más de 4 mil trabajadoras y trabajadores en activo.
Es muy importante que el rector Eduardo Bautista Martínez transparente la aplicación del presupuesto, saber la realidad de la situación financiera de esa institución educativa.
Extraoficialmente mucho se ha hablado de la venta de espacios para el ingreso a la Universidad, lugares que son peleadísimos y en ello tienen mano los dirigentes sindicales, son los que deciden hasta el monto de las “cuotas” que van de $100,000.00 hasta los $200,000.00, y ese dinero dónde se queda.
Por eso es importante que se haga una revisión minuciosa al problema financiero de la UABJO, porque también hay entrada del pago de fichas, de inscripciones, de exámenes extraordinarios, etc.
Pero además, se debe castigar el abuso de los sindicatos y hacer una limpieza profunda de los porros que le han hecho tanto daño a la Universidad, porque no es posible que un día haya clases y toda la semana estén en paro, eso es inaudito.
A más de un año de haber tomado las riendas de la UABJO el rector Eduardo Bautista Martínez se ha visto lento en el saneamiento interno de la Universidad y uno de los temas torales que hace unas semanas se hizo público es el presunto desfalco hasta por $788,000,000.00 (Setecientos ochenta y ocho millones de pesos) que le heredó el ex rector Eduardo Martínez Helmes.
El presunto desfalco del ex rector Eduardo Martínez Helmes y su socio Jorge Castillo, “El Coco Castillo” a las arcas universitarias, fue denunciado, a través de medios de comunicación como el periódico El Universal.
Y una de las causas del desfalco es el pago de nómina confidencial en la modalidad del outsourcing por medio de la empresa Taxx Answers, S. A. de C. V. Administrada por Arturo Pérez Aquino.
La revelación apunta que en el período como rector de Eduardo Martínez Helmes se pagaba quincenalmente en esta nómina confidencial, aproximadamente $3.5 millones de pesos, en donde cobraban, aparte de algunos que realmente trabajaban y que eran los menos, los porros y parientes de la llamada familia real.
Se mencionan a Miguel Vásquez “El Miguelón” o “El Águila”; Salvador Hernández, “Chava Taquero”; Francisco Velázquez, “El Sonrics”; “El Perro”, trabajador de la Secretaría de Salud; Vicente Manzo, “El Chente”; “El Chew”; “El Perrito”; “La Gabriela”; “El Mala Cara”; entre los principales porros, los cuales cobran un salario quincenal, en algunos casos de hasta diez mil pesos y en otros de tres mil pesos.
Así que no hay más, o actúan las autoridades universitarias contra todos aquellos responsables del desastre financiero universitario, de la decadencia académica y el desorden administrativo, o de plano, se declarará en quiebra y no habrá poder humano que pueda salvarla.
Ya está vista la indiferencia y hasta omisión de los gobiernos Estatal y Federal, así que la solución la tienen en sus manos las propias autoridades universitarias.
¡Qué esperan!
CESA JORGE ILLESCAS A OFICIAL DE REGISTRO CIVIL EN TLAXIACO
Menudo reto el que tiene frente a la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca, Jorge Antonio Illescas Delgado, quien saliera bien librado de la sanción administrativa interpuesta por la Secretaría de la Función Pública, que no fue inhabilitación, por haber contratado a tres familiares suyos cuando fungiera como Delegado Federal de Diconsa.
Sin embargo, los enemigos políticos al interior de la propia Delegación de Distribuidora Conasupo intentaron reventarlo para que no ocupara ningún otro cargo público en Oaxaca, y ese es un tema que el propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa sabe de dónde salieron los señalamientos y por quién fue orquestado.
Si bien es cierto que “El Chester” no fue inhabilitado para ocupar ningún cargo dentro de la administración estatal y federal, sí tuvo una sanción administrativa que inició en abril, cuando ya no fungía como Delegado Federal y terminó en junio, es decir, tres meses de castigo por el error cometido al interior de la institución federal.
Hoy, Illescas Delgado se desempeña como Director General del Registro Civil, donde enfrenta uno de los mayores retos dentro de su carrera política, dar resultados y combatir la corrupción que permea dentro de la institución y limpiar la casa de las anomalías que su antecesora Martha Alicia Escamilla León dejó a su paso por la misma.
A tan solo unos días de haber asumido el cargo, ya se le presentó el primer problema y fue nada menos que en la Oficialía de Tlaxiaco, donde el oficial Héctor Vásquez Ruiz armó tremendo escándalo con pistola en mano, este miércoles, en completo estado de ebriedad, lanzando disparos que por fortuna no alcanzaron a ninguno de los ciudadanos.
Fueron elementos de la Policía Estatal destacamentados en Tlaxiaco, quienes prestaron el auxilio a los pobladores que pidieron la ayuda, porque una persona en estado de ebriedad lanzaba disparos con arma de fuego.
Los policías le cayeron al servidor público en flagrancia, quien efectivamente cargaba un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo pusieron a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República, quien hasta anoche seguía detenido en Huajuápan de León a donde fue remitido.
Primer gran reto de Jorge Illescas, quien decidió el cese fulminante contra Héctor Vásquez Cruz, por haber incurrido en una serie de violaciones a la Ley y en breve determinará quién ocupará la vacante en la Oficialía del Registro Civil en Tlaxiaco.
Por cierto, justo en este tema de las oficialías en la Mixteca, doña Martha Escamilla León le metió goles al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al instruir en una ficha del 9 de febrero de 2017, que por “acuerdos con Sergio Cruz Ruiz del MULT y el Gobernador”, no se moverían las siguientes oficialías:
Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Silacayoapan, Tamazulapam, Santiago Tamazola, Santa Lucía Monteverde y la Segunda Oficialía de Huajuápan.
Y el Gobernador ni por enterado de los amarres de Marthita. ¡Qué tal!
A ver qué hace Jorge Illescas con estos “compromisos” con el MULT, por lo pronto, el de Tlaxiaco se le puso de a pechito y lo cesó.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX