No cabe duda que ser diputado de oposición es un gran privilegio, y no del PRI, porque traen el estigma de “ser de casa” y solo les tocan migajas. O lo que su coordinadora de bancada María de las Nieves García Fernández se digne a compartirles.
Resulta que en la LXIII Legislatura del Estado el reparto del presupuesto por más de $450,000,000.00 es a diestra y siniestra.
De inicio, los que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado son los mayormente beneficiados con el reparto de los dineros, porque mensualmente la bancada del PRI recibiría $6,000,000.00 para gastos diversos de los diputados que la integran.
Pero el dinero solo se queda entre unos cuantos legisladores priistas consentidos y administrado por María de las Nieves García Fernández, del cual no rinde cuentas a los imberbes parvulitos que por primera vez son diputados.
Aunque no lo crean estimados lectores, hay diputados y diputadas de primera, segunda y tercera categoría. Hasta en los legisladores hay clases sociales.
A la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le tocarían $4,000,000.00 mensuales, administrado por su coordinador Irineo Molina Espinosa, y al Partido de la Revolución Democrática que coordina Carol Antonio Altamirano otra cantidad menor, al igual que al Partido Acción Nacional con menores recursos.
Es importante resaltar que uno de los mayores beneficios que tienen los diputados de oposición, principalmente, es cuando se aprueban leyes que al gobernador Alejandro Murat Hinojosa le interesa que salga tersa.
Por ejemplo, en diciembre cuando fue aprobado el Presupuesto de Egresos, por “regalo” del titular del Ejecutivo, a cada uno de los diputados del PRI les tocó $1,000,000.00, mientras que a los legisladores de oposición que integran la Comisión de Presupuesto les otorgaron $3,000,000.00 a cada uno, pero a los priistas de plano les dijeron “tú eres de casa”.
La coordinadora de la bancada priista, Nieves García les quiso vender la idea a los legisladores del tricolor, durante la reunión que sostuvieron con personal de la Secretaría de Finanzas, luego de la aprobación del presupuesto, que el dinero había salido del Congreso del Estado, sin embargo, los de Finanzas le refutaron a la legisladora que los recursos eran un “regalo” de Alejandro Murat y salieron de esa dependencia estatal.
¡Qué tal!
Así se las gastan nuestros flamantes legisladores, nada que nos sorprenda.
Otro asunto que puede reventar si se llega a comprobar, es el de Eduardo Aldana, actual tesorero del Congreso del Estado, también estaría manejando el presupuesto a su libre albedrió, y se sabe que adquirió una casa en la ciudad de Puebla, Puebla.
Todos jalan para su santo. La Cámara de diputados es una mina de oro.
Y hay una revisión e investigación tras bambalinas contra Eduardo Aldana, porque resulta que del adeudo que dejaron los anteriores diputados de la LXII Legislatura a proveedores, ha salido a relucir que también se quedaron situados $70,000,000.00 para cumplir con el pago, sin embargo, el Tesorero solo le habría pagado a un periódico de circulación estatal y a Tubos y Conexiones de Oaxaca.
A la gran mayoría de los proveedores les dijo que no había lana, a algunos les apoyó con el 50% de la deuda y a otros de plano los bateó.
¿Dónde quedó ese dinero?
Otro asunto más es que en el POA viene una partida presupuestal etiquetada para auditorias hasta por $62,000,000.00 de pesos anuales, empero, nada se sabe en qué se gastan ese dinero los legisladores, porque ellos no realizan auditorias, y como ninguna autoridad los supervisa, no le rinden cuentas de los dineros a nadie, pues nadie sabe, nadie supo.
Pero la chiquillada y los diputados aprendices priistas están encabronados porque los han relegado de esos beneficios, los que, en el caso del PRI, se quedan con su coordinadora María de las Nieves García Fernández y el presidente de la mesa directiva, Samuel Gurrión Matías, los dos únicos diputados que se repartieron las direcciones en el Congreso.
La mayoría de las direcciones legislativas las tiene Samuel Gurrión Matías, porque Nieves García solo se quedó con la de Recursos Materiales, pero eso sí, ambos acumulan lana para sus respectivas campañas al Senado de la República, quieren ser senadores.
Y Nieves García apoya a quienes le rinden pleitesía, como por ejemplo, a las diputadas Nallely Hernández y Felicitas Hernández Montaño, anteriormente estaban en el frente de diputados contra su coordinadora, ahora como ya les autorizó el apoyo económico, pues todo es miel sobre hojuelas con la pastora de los legisladores priistas.
Así los privilegios de diputados de oposición y de coordinadores en el Congreso del Estado.
DEMOLERÁN TEATRO ÁLVARO CARRILLO POR FALLAS EN SU ESTRUCTURA
Sin recibir mantenimiento desde hace 30 años, salvo en 2012 que fue reestructurado, el Teatro Álvaro Carrillo será demolido por presentar diversas fallas en su estructura, las que fueron dañadas por los diferentes temblores que se han registrado en Oaxaca a lo largo de tres décadas.
Construido en la administración de Pedro Vásquez Colmenares, la magna obra de su sexenio que jamás recibió atención por parte de los sexenios de Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, se encuentra hoy colapsado y por ende es un peligro para los trabajadores y población en general.
Ha trascendido que la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Sustentable (SINFRA) será la encargada de realizar los trabajos de demolición, luego de haber hecho la supervisión del Teatro y se confirmara que está dañado en su estructura, por ello se mantiene cerrado y fueron suspendidas todas las actividades que estaban programadas en el lugar.
De acuerdo a la supervisión de los técnicos e ingenieros especialistas, la única alternativa viable es la demolición del recinto contemporáneo.
Un poco de historia sobre la construcción del Teatro Álvaro Carrillo, retomado del portal www.ciudadaniaexpress.com.mx
Dentro de la amplia oferta de recintos que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) pone al servicio de los oaxaqueños, se encuentra el Teatro Álvaro Carrillo.
Obras de teatro, conciertos, conferencias, funciones de cine y un sinfín de actividades culturales y artísticas han hecho suyo este espacio a lo largo de sus más de 20 años de trabajo.
El Teatro Álvaro Carrillo es una obra que fue diseñada por el arquitecto Abraham Zabludovsky como parte de las instalaciones del Centro Cultural Oaxaca, que incluye el Salón de Convenciones Monte Albán.
Los cimientos fueron colocados en 1985, pero las obras quedaron inconclusas hasta 1990 cuando se retomaron los trabajos para habilitar todas las áreas y abrir el recinto definitivamente.
Fue así que el Teatro Álvaro Carrillo fue inaugurado en 1992 y su primera función fue “La tempestad”, de William Shakespeare, bajo la dirección de Martín Acosta.
Este conjunto arquitectónico ha pasado por diversas etapas y en 2012 fue sujeto a análisis por el Gobierno del Estado, el cual determinó la reestructuración o demolición del espacio.
Luego de un minucioso estudio, se determinó que el deterioro no merecía demolición, por lo cual fue requerida sólo una reestructuración.
El Álvaro Carrillo es el de mayor capacidad, pues puede albergar a poco más de dos mil espectadores.
Acorde a dicha capacidad, el Álvaro Carrillo es uno de los Teatro con más servicios, pues además de su amplia sala cuenta con vestíbulo, galería, atención a discapacitados, rampas, cafetería y estacionamiento.
Lamentable que una obra de gran relevancia histórica para la cultura de Oaxaca tenga que demolerse.
Esperamos que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa decida construir uno nuevo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea