Con el tema de la ex directora del INJEO, Olivetti Paredes Zacarías, quien tuvo que presentar su renuncia al cargo luego de los diversos señalamientos por actos de corrupción con recursos públicos, hoy sale a relucir la podredumbre del progenitor de quien fuera su verdugo, Felipe Valdivieso Vega y se destapa una cloaca que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tendrán que investigar.
Los actores: Felipe Valdivieso Rasgado (Padre de Felipe Valdivieso Vega), Heber Vicente Ruiz (Prestanombres y chofer de Felipe Valdivieso Rasgado), Saúl Vicente Vásquez (Ex edil de Juchitán de Zaragoza) y Alberto Benítez Tiburcio (Ex Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado).
Los hechos: El 30 de diciembre del 2015, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, sin licitar, el ex presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez y el entonces Director de Obras de ese municipio, Felipe Valdivieso Rasgado se adjudicaron de manera directa la obra de una planta de tratamiento de la basura con un costo de $37,000,000.00 de pesos.
Todo ello con el visto bueno del entonces subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, quien les liberó los recursos que provenían del Fonregión (son fondos federales), para la obra que debería ejecutarse en el 2016.
Sin embargo, a pesar de contar con el presupuesto total para la realización de la nave industrial para el reciclamiento de la basura, que en Juchitán se ha convertido en un problema muy serio, la empresa constructora ICANAR INGENIERÍA S.A de C.V, propiedad de Felipe Valdivieso Rasgado no cumplió con la construcción de la planta tratadora de la basura.
El representante administrativo de la constructora es Heber Vicente Ruiz, prestanombres y chofer de Felipe Valdivieso Rasgado y es quien firmó toda la documentación de la obra.
Lo único que construyeron fue una galera que no tiene nada que ver con la nave industrial donde se procesaría la basura, e incluso hasta para que entraran camiones recolectores, como puede apreciarse en las fotos que nos hicieron llegar, solo se observa una galera de lámina.
¿Y el presupuesto?…¿Dónde quedaron los recursos?
La galera tuvo un costo inflado según la constructora ICANAR INGENIERÍA S.A de C.V., de $7,000,000.00 y la obra civil $4,000,000.00, así como la compra de la máquina para procesar la basura con un costo inflado de $18,000,000.00, cuyo valor real en el mercado es de $14,000,000.00 de pesos. Lo que da un total de $25,000,000.00 de pesos.
Se estima que el presunto fraude es por $12,000,000.00, donde tiene mucho que explicar tanto Saúl Vicente Vásquez, su director de obra, Felipe Valdivieso Rasgado y Alberto Benítez Tiburcio.
Por estos hechos, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, mediante sesión de Cabildo, acordaron solicitar una auditoria federal a la obra de la Construcción y Equipamiento de una Planta de Tratamiento y Valorización Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así es el nombre técnico del proyecto.
El Cabildo de Juchitán solicitará también una investigación y revisión de la obra que no fue terminada, así como la presunta responsabilidad que tiene en la misma el ex director de Obra de dicho Ayuntamiento, Felipe Valdivieso Rasgado y exigir la devolución de los recursos.
En tres años, Felipe Valdivieso Rasgado se habría enriquecido impunemente con la adjudicación directa de varias obras siendo Director de Obra Municipal en Juchitán mediante el tráfico de influencias que también es otro delito por el que deberá responder.
VALDIVIESO TAMBIÉN DEFRAUDÓ AL FORO ECOLÓGICO JUCHITECO
Otro acto de presunta corrupción y fraude por parte de Felipe Valdivieso Rasgado fue contra el Foro Ecológico Juchiteco que dirige Gonzalo Bustillo Cacho, con la construcción de unas gradas en el río Guiguu Bicunisa con un presupuesto de $400,000.00, recursos que fueron liberados por SINFRA y serían entregados al Ayuntamiento de Juchitán.
La constructora que realizó la obra con recursos propios porque no le entregaron el presupuesto, es Obras y Servicios Constructoral S.A de C.V, que no tiene nada que ver con Felipe Valdivieso Rasgado, pero este último fue quien cobró los recursos en SINFRA y jamás los entregó.
De acuerdo al testimonio del responsable del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, la obra fue inaugurada por el ex edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez el 24 de mayo del 2015, pero luego de concluirse, el constructor Toral con justa razón reclamaba su pago porque no le habían entregado ni un solo peso de la misma.
Fue así como a intervención e insistencia de Bustillo Cacho contra Felipe Valdivieso Rasgado, le exigió que pagara los recursos y solamente les liberó $200,000.00.
Ante el enorme problema de deuda que recaía en el Foro Ecológico Juchiteco con un saldo de $200,000.00 puesto que la obra costó $400,000.00, Bustillo Cacho llegó en enero a la Ciudad de Oaxaca y acudió a SINFRA para saber los motivos por el que no liberaban los recursos faltantes.
Pero antes, el expediente técnico fue realizado por la empresa constructora de Felipe Valdivieso ICANAR INGENIERÍA S.A de C.V., y en noviembre del 2016 fue que se enteraron que la obra ya había sido pagada al ex director de Obra del Ayuntamiento de Juchitán.
Fue así que el 13 de enero del 2017, Bustillo Cacho acudió a las oficinas de la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) en la ciudad de Oaxaca, para pedir información sobra dicha obra, informándole que la tenían por concluida y con un presupuesto pagado por $630,540.19 a la Empresa ICANAR INGENIERIA S.A DE C.V.
¡Vaya sorpresa!
Le sugirieron a Bustillo Cacho hacer una solicitud a la Plataforma de Transparencia Gubernamental, la cual hizo ese mismo día; recibiendo contestación oficial por correo electrónico el día 23 de enero del 2017, donde le informaron que dicha obra fue pagada por $613,145.98 en dos depósitos de fecha 10 de noviembre del 2017.
Aquí les presentamos las copias de dicho documento.
¡Un fraude comprobado!
Y a pesar de las diversas gestiones que realizó Gonzalo Bustillo con Felipe Valdivieso Rasgado, es la fecha que sigue sin pagar a la empresa Obras y Servicios Construtoral, S.A. de C.V. por la obra realizada y que indebidamente cobró.
Por ello denunció públicamente los hechos fraudulentos y solicitó a las autoridades correspondientes auditar todas las obras facturadas por la empresa ICANAR INGENIERIA S.A DE C.V., al Ayuntamiento de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, así como en todas la obras donde haya firmado como Director Responsable de obra el Ingeniero Felipe Valdivieso Rasgado, en los años 2014, 2015 y 2016.
Hizo un llamado a los Presidentes Municipales a no dejarse sorprender por Felipe Valdivieso Rasgado y su empresa de nombre ICANAR INGENIERIA S.A DE C.V. y se eviten la pena de ser defraudados.
Felipe Valdivieso Rasgado se pasea en completa impunidad por las calles de Juchitán de Zaragoza y todavía se atrevió a lanzar la amenaza contra Bustillo Cacho por denunciar los hechos de corrupción: “Ya deja de estar ching…porque aquí en Juchitán con diez mil pesos te puedo mandar desaparecer…”.
Como contexto se anota que la empresa ICANAR INGENIERÍA S.A de C.V., fue formada en Zimatlán de Álvarez un mes antes de que tomara protesta Saúl Vicente Vásquez como Presidente Municipal Constitucional de Juchitán de Zaragoza.
También que Vicente Vásquez dejó un adeudo de $40,000,000.00 con proveedores y $3,500,000.00 con la Comisión Federal de Electricidad que hasta el momento no ha logrado solventar.
La cloaca que se destapó en el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza amerita la intervención de la Auditoria Superior Federal porque son recursos de Fonregion los que se defraudaron, de la Auditoria Superior del Estado, del mismo gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que ordene una exhaustiva investigación, con el objetivo de que los hechos no queden impunes.
Así las cosas con la familia Valdivieso Rasgado Vega. Por lo visto, son unos pájaros de cuenta.
EL PROTAGONISMO DE CARMELA RICARDEZ
Que la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricardez Vela se ha pasado por alto la autoridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su exceso de protagonismo, pretendió nombrar a nuevos subsecretarios, sin todavía estar facultada para ello, y por supuesto tronaron contra ella.
Ni tarde ni perezoso, desde Palacio de Gobierno tuvieron que frenarla, al decirle que aún no está facultada para hacer ningún cambio, hasta en tanto el gobernador Alejandro Murat lo decida, porque hasta el momento no decide si la ratifica en el cargo o nombra nuevo titular.
¡Qué tal!
Y con el asunto del enfrentamiento entre habitantes de San Pedro Martir Quiechapa y Santiago Lachivía, donde lamentablemente se registraron 4 muertos y 14 heridos por un pleito agrario, Ricardez Vela pretendió sacar un comunicado este domingo aprovechando la ausencia de su Jefe, donde daría a conocer que fueron los Servicios de Salud de Oaxaca quienes atendieron a los heridos, como diciendo que ella lo instruyó.
Nada más falso.
La institución que atendió a los heridos de Quiechapa por contar con todo el equipamiento fue el Instituto Mexicano del Seguro Social en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros.
Están hospitalizados por la gravedad de su estado siete de las personas heridas, 4 en Tlacolula y 3 en Miahuatlán, el resto ya fueron dados de alta, según el reporte oficial.
Es importante que Carmelita Ricardez se tranquilice y no en un intento de desesperación vaya a regar el tepache, porque no es correcto inventar cosas para decir que va muy bien.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea