Como si Oaxaca no tuviera suficiente con toda la problemática magisterial que enfrenta con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se sigue abonando al conflicto otro asuntito más: Gabriela Santoscoy García, coordinadora de Educación Inicial, y al mismo tiempo de Preescolar, quien goza de doble plaza en el IEEPO.
¿Les suena el nombre?
Pues sí, es la pareja sentimental del director general, Germán Cervantes Ayala, que se ha convertido en su “Talón de Aquiles”, porque a pesar de las múltiples quejas que existen en su contra por no atender los asuntos que le competen a ambos niveles educativos de los que está a cargo, sigue gozando de doble salario que alcanzan los $60,000.00 mensuales.
Pero además, Santoscoy García se la pasa más de viaje en Guadalajara, Jalisco que atendiendo los diversos asuntos que aquejan a los dos niveles que mal atiende y que si Germán Cervantes Ayala no le marca un alto, le va a reventar.
Es una servidora pública que goza de las mieles del poder, puesto que le siguen pagando la renta de una residencia en San Felipe del Agua con un costo de $50,000.00 mensuales y eso lo paga la Secretaría de Educación Pública a Germán Cervantes Ayala, cuyo cargo es posición directa de Aurelio Nuño Mayer.
Cómo es posible que con el grave panorama educativo que tenemos en Oaxaca, ocupen los recursos públicos para pagar la renta de un inmueble a un servidor público que gana un salario aproximado de $70,000.00 al mes, es una verdadera incongruencia.
Pero además a Santoscoy García le pagan hasta los boletos de avión para ausentarse hasta por semanas al norte del país, como Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, habiendo tantos asuntos pendientes por resolver en los niveles de preescolar y educación inicial, pero pesa más la frivolidad que el verdadero compromiso con la educación.
Caray, cuando en Oaxaca seguimos arrastrando un déficit de hasta 2 mil millones de pesos, las cifras no han variado mucho.
Lo que se cuestiona es la manera tan superficial de actuar de las parejas sentimentales de los funcionarios públicos, parece que está de moda en Oaxaca, y esta es una de las tantas razones por las que los maestros de la Sección 22 de la CNTE exigieron la cabeza de Germán Cervantes.
Sobre las quejas contra Santoscoy García están la del Cadi que se ubica junto al DIF-Estatal en la colonia Alemán, donde desde hace un año están solicitando una serie de demandas que van desde el cambio de directora hasta material e insumos para poder trabajar, puesto que esos centros escolares están abandonados.
Igual sucede con la escuela Rodolfo Morales de la colonia Pintores, llevan meses solicitando a Santoscoy García una audiencia y la entrega del nombramiento oficial de la Directora, y es la hora que la funcionaria no se digna a resolver la solicitud.
Incluso se sabe que los nuevos funcionarios que llegaron al IEEPO, los viejos muratistas para ser más claros, están molestos porque el IEEPO está patas para arriba, Cervantes Ayala lo tiene en un completo desorden, y es de entenderse, porque Germán puede ser muy fregón en cuestiones de educación, pero la política interna en esa institución no se le da.
Y la educación en Oaxaca está totalmente politizada, es otro rollo, cuya problemática debe atenderse de diferentes aristas, por eso el tema educativo no camina, y si a ello le aunamos el choque de trenes entre la SEP y el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quienes mantienen directrices encontradas, las cosas seguirán entrampadas.
Por lo pronto, antes de que les reviente el problema en los niveles de preescolar y educación inicial, se hace necesario una revisión de todos los asuntos pendientes que tiene Santoscoy García, ya es tiempo de que la funcionaria educativa se ponga a trabajar y deje sus viajes al norte del país gastando un dinero que no es de ella, mientras muchos centros escolares no tienen ni pupitres en buen estado.
Por eso Oaxaca no avanza.
UNA VACILADA LA DISPERSIÓN DE 70 MDP EN OAXACA
Con bombo y platillo anunciaron los gobiernos federal, estatal y las diversas cámaras empresariales, el apoyo otorgado a través del Instituto Nacional del Emprendedor hasta por $70,000,000.00 para la reactivación económica de 7000 empresas oaxaqueñas y para quienes hasta se instalaron mesas de recepción de documentos, pero la gran decepción es que apenas alcanzarían recursos por $10,000.00 y mediante el manejo de una tarjeta.
¡Plop!
Pobres micro empresarios oaxaqueños que perdieron tantísimo dinero con las marchas y plantones que se registraron en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, porque no podrán recuperar ni el 5% de las pérdidas, una verdadera vacilada el supuesto respaldo económico federal.
El innovador programa se denomina “Sumemos por Oaxaca”, que maneja la Secretaría de Economía, aunque no es directa responsable de la normatividad que dispuso el Instituto Nacional del Emprendedor, y que ha generado molestia en los beneficiarios, porque esos $10,000.00 que en teoría les va a tocar, no lo tendrán en efectivo.
Les van a entregar una tarjeta con ese saldo, el cual no podrán retirar, sino más bien se lo podrán gastar mediante compras que requieran para sus negocios, lo que por supuesto no representa ningún aliviane para quienes estuvieron a punto de irse a la quiebra financiera.
¡Qué burla!
NO VAMOS A ACEPTAR NINGÚN VETO EN EL CONGRESO: PAN
Nos escribe el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes para sostener que ellos jamás van a permitir que se les veten los puntos de acuerdo, chequen lo que dijo:
“Las y los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado tienen la plena libertad de presentar las iniciativas, exhortos y los puntos de acuerdo que les parezcan prioritarios para Oaxaca, puesto que es su derecho y obligación”.
“Bajo ninguna circunstancia el PAN, promovería o aceptaría un veto desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo)” y aclaró que el diálogo al interior de este órgano ha permitido generar consenso para bienestar de Oaxaca.
En días recientes, refirió, la Junta presentó la Agenda Legislativa común, hecho que demuestra la madurez política de las y los legisladores.
Los panistas en el Congreso ejercemos la libertad de pensamiento, el respeto de nuestras posturas, pero sobre todo, legislamos pensando en las necesidades del estado.
El diputado, sin embargo, reconoció que es fundamental que todas y todos los diputados tomen con responsabilidad su labor y antes de presentar una iniciativa, punto de acuerdo o exhorto, valoren la importancia de éste, así como su repercusión social.
“Por momentos en las sesiones pareciera existir una competencia de productividad: qué Fracción presenta más puntos de acuerdo, sin embargo, esto es sólo el principio, puesto que en las Comisiones a las que se turnan las iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos, continúa el análisis. El trabajo legislativo va más allá de subir a tribuna, consiste en examinar, dictaminar, cabildear y finalmente aprobar leyes”, precisó.
El legislador reconoció que si bien es cierto que no todo es “color de rosa” al interior del Congreso, existe un interés genuino de parte de Acción Nacional de dignificar la labor de este Poder, recuperar la confianza de la sociedad y en ello, dijo, se está trabajando.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molan
FAN PAGE: Primera Línea MX