Jazmín GÓMEZ
Para exigir al congreso del estado su intervención para que sea destituido y no se le entreguen los recursos municipales a Mariano Martínez Mendoza, pobladores de San Raymundo Jalpan secuestraron accesos al edificio del Poder Legislativo y por la tarde quemaron llantas como medida de presión.
Mencionaron que en su municipio, la única elección que cuenta con la legalidad y que cumplió con los lineamientos de su Sistema Normativo Interno, es la del 9 de octubre en la que fue electo Olegario Luis Benítez, y no una posterior en donde de forma amañada fue presuntamente electo Mariano Martínez Mendoza, pero que se llevó a cabo en un domicilio particular y a puerta cerrada.
Es de señalar que a mediados de enero, el Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo en el que desconocen la elección de Olegario Luis Martínez argumentando que el 9 de octubre hubo hecho de violencia.
Los inconformes de Jalpan aseguraron que hay interés de gente del Partido Revolucionario Institucional para que Mariano Martínez sea el presidente municipal y permita que un terreno de más de diez hectáreas sea reconocida en favor de particulares.
Indicaron que el presidente de la mesa directiva del Congreso, Samuel Gurrión Matías, les dijo que retendrían los recursos municipales por dos o tres días -sin embargo- lo que exigen como pueblo es que no sean entregados a Mariano Martínez porque solo lo desviaría.
Finalmente dieron un plazo de 72 horas para que Mariano Martínez Mendoza abandone Jalpan, de lo contrario advirtieron que será el responsable de los hechos violentos que se puedan registrar.