A pesar de que hay un recurso hasta por $113,000,000.00 pesos de los Tecnológicos depositados a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca desde el 2016, hasta el momento no han sido licitados para las obras que están previstas realizar en ese nivel educativo superior.
Lo grave del asunto en este tema es que se desconoce que están haciendo con dicho presupuesto que fue destinado para una serie de obras de diversos planteles de los Tecnológicos en la entidad, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo tampoco ha dado una explicación de tan grave omisión.
¿Están sudando el dinero?…¿se lo habrá clavado Gabino Cué Monteagudo y compañía?…no han dicho absolutamente nada, ni una sola explicación a los directores de los Tecnológicos beneficiados.
De acuerdo al oficio número MOO.4.2/2016, el director de Finanzas de la Coordinación de Tecnológico Nacional de la Secretaría de Educación Pública, Dionicio Sierra Dávalos informó al director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Juan Cruz Nieto sobre el depósito de $37,542,716.64 pesos, con fecha 30 de noviembre de 2016 a la cuenta bancaria 014610655058741333 de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Este dinero está destinado a diferentes obras para el ITO en Oaxaca, sin embargo, hasta el momento no se ha puesto ni la primera piedra de alguna de las obras como la construcción de más aulas y laboratorios, se ignora qué pasó con ese dinero, aunque también se tiene la alta sospecha de que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa lo sigue “sudando” en la banca comercial.
También pasaron afectar al Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca con $10,000,000.00, recursos que tampoco les han sido licitados para las obras educativas a realizar, al igual que otros $88,000,000.00 de pesos de cuatro tecnológicos más que son los siguientes:
1.- Instituto Tecnológico de Comitancillo le fue asignado ya con los ajustes presupuestales a noviembre de 2016, la cantidad de $23, 162, 851.61pesos, destinado a la construcción de una Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios.
2.- Instituto Tecnológico de la Cuenca le asignaron recursos por $10, 269, 272.28 pesos, destinados a la construcción de un Laboratorio Multifuncional, Cafetería y Sala Audiovisual.
3.-Instituto Tecnológico de Salina Cruz a quien le presupuestaron $13, 460, 514.40 pesos para la construcción de la Segunda Etapa de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios.
4.- Instituto Tecnológico del Istmo le asignaron $23, 921, 494.64 pesos para la construcción de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios.
¿Estará enterado Alejandro Murat de que estos recursos sí fueron depositados?
Es increíble que a la fecha no hayan sido liberados esos recursos que alcanzan más de $113,000,000.00 y no tardan en que la misma Secretaría de Educación Pública pida cuentas de esa lana presupuestada y etiquetada para los Tecnológicos.
Caray, se viene de un gobierno corrupto en toda la extensión de la palabra como fue el de Gabino Cué Monteagudo y se entra en otra administración gubernamental que no lleva ni 100 días y está demostrando fehacientemente de qué está hecho.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo le debe una somera explicación a los directivos de los Tecnológicos para saber qué diablos hizo con ese dinero.
DOBLA LAS MANOS MURAT, TOLERANCIA ES SIGNO DE DEBILIDAD
Cuando se trastoca el estado de derecho, se atenta contra la libertad e integridad de un pueblo como Oaxaca, pero sobre todo contra la educación de miles de niños y niñas, no puede haber tolerancia con grupos radicales que le han hecho tanto daño a nuestra sociedad oaxaqueña.
Hablamos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo dirigente Eloy López Hernández no solo retó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que los reciba este jueves a las 10:00 am, lo condicionó, sino todavía le advirtió que tomarán otras medidas, en el colmo de la desfachatez.
Y el Gobernador con un argumento de que será tolerante para encaminar las demandas del magisterio oaxaqueño, aceptó la condicionante, la hora y el lugar que exigió la Sección 22, en una clara muestra de debilidad, porque si cedió a esta exigencia, más adelante lo pondrán de rodillas.
¡Es el colmo!
¿No es acaso la Secretaría General de Gobierno, su titular Alejandro Avilés Álvarez, quien debería estar atendiéndolos?…son temas que le tocan a la Segego y al IEEPO, por supuesto, pero tal pareciera que la dinámica en esta nueva administración es poner al Gobernador como carne de cañón con todos los grupos sociales.
No era más fácil cambiarles la jugada a los maestros y en ese estire y afloje, el Gobernador hacer una contrapropuesta de reunión, para otro día, otra fecha, inmediata claro, pero no aceptar las exigencias y condicionamiento de un grupo radical, que no ha demostrado tolerancia, sino una cerrazón a todo planteamiento.
Después de esta debilidad mostrada por el Jefe del Ejecutivo ante un grupo beligerante, que Dios nos agarre confesados, porque no duden que van a poner de rodillas al Gobierno de Oaxaca sino les cumple cuanta exigencia pongan en la mesa de negociación.
Murat Hinojosa, por lo visto, va que vuela para entregarle la Rectoría de la educación a la Sección 22 de la CNTE, con el argumento trillado de darle “gobernabilidad” a Oaxaca y tal parece que poco le importa la línea federal, es decir, la que dictó su Jefe político, Enrique Peña Nieto.
Recordemos que con Rectoría de la educación o no, los maestros de la Sección 22 siguen en sus mismas posturas radicales, ya la tuvieron, manejaron todo, ¿y acaso por eso dejaron de hacer sus paros, sus protestas y movilizaciones?
Claro que no.
El “ayotzinapo” Eloy López Hernández, quien por cierto no tiene discurso, se siente ya en los cuernos de la luna, imagínense siente que dobló a un Gobernador, entonces, pensará que podrá hacer lo que quiera.
¡Qué terrible panorama para Oaxaca!
DE COLOFÓN: Ya para cerrar este espacio les comento estimados lectores que el flamante coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXIII Legislatura de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, estuvo hace una semana en la Ciudad de México de visita en las oficinas del ex gobernador José Murat Casab.
Llegó con varios de sus compañeros de bancada a una reunión con Pepe Murat, incluso el ex gobernador canceló toda reunión con los demás políticos que en ese momento lo visitaban, ya en la noche, claro, seguramente acordaron garantizarle la gobernabilidad a Oaxaca, porque es la frase de moda.
Ver para creer. Carol Antonio Altamirano y compañía ¿qué negociaron con Pepe Murat?
Ya lo sabremos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX