Cuando se trata de defender nuestro trabajo periodístico, lo hacemos hasta con uñas y dientes contra quien sea.
Decimos lo anterior estimados lectores, porque manos ajenas a este espacio y por demás cobardes, puesto que se esconden en el anonimato, plagiaron la columna del pasado lunes 24 de octubre, justo sobre el tema de Los “negocios” de la familia Benítez Tiburcio.
Fueron tan burdos, que no le cambiaron ni una coma, ni un punto, ni la redacción, pero eso sí, extrajeron lo que les interesó y le agregaron comentarios que ni siquiera es el estilo de escribir de esta columnista.
Vía correo electrónico infooportunayatiempo@gmail.com y a través de los teléfonos celulares 9511960211, 9512532249, 9511165527, 9512426468 y 951 2305448, fue enviado el panfleto, sin nombre ni apellidos de la autora, ni el título de la columna. Eso se llama plagio y está penado por las leyes en este país.
Lo que no acaban de entender los actores políticos de la telenovela en Oaxaca, Murat, URO, Cué, es que el proceso electoral ya culminó, si el interés es denostar de forma grosera e insultante, que den la cara, no utilizando un espacio que no es de ellos y que a nosotros nos ha costado muchos años de esfuerzo estar en el lugar que tenemos en la sociedad.
Son los mismos actores que encabezaron la guerra sucia en el proceso electoral los que hicieron el plagio, por lo menos el estilo de trabajar hubiesen cambiado, caray. Son demasiado obvios.
Y vino lo peor.
Se atrevieron los ilusos enviarnos el panfleto a nuestro celular vía whatsapp, el colmo, de verdad.
Pero también lo más condenable y aunque son compañeros reporteros, es que en el portal www.reflexionenlinea.com subieron la copia, y por supuesto tuvimos que salir en defensa de nuestro trabajo.
El director del portal, Jesús Isaac Olmedo Herrera nos ofreció una disculpa y explicó que vía correo le había llegado la información, pero que jamás lo hizo con mala intención, simplemente le interesó el tema y lo subió.
A Olmedo le falló revisar la información, checar sí efectivamente era verídica, espero que le sirva de experiencia, al igual que a www.romonoticias.com que también cayó en la trampa del plagio. Mi aprecio con ellos siempre porque somos colegas.
Lo preocupante de este tema es que ahora se meten hasta con las columnas, ya no es solo con fotos o notas generales, ahora le meten mano a las columnas de acuerdo a sus intereses políticos y personales.
¡Y eso es muy grave!
Estimados lectores quise dejar en claro este tema y pedirles que es en www.primeralinea.mx donde están mis columnas originales, así como en los periódicos que la replican: Adiario, El Sur, Sol del Istmo y Sol de la Costa.
Son los únicos medios de comunicación autorizados para publicar Primera Línea.
AMADO Y TAVO MARÍN, LA FAMILIA MILLONARIA POR LAS EÓLICAS
En los cinco años que llevan de haberse instalado las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, uno de los municipios más beneficiados con el pago de licencia de construcción y cambio de uso de suelo, ha sido Santo Domingo Ingenio con 72 millones de pesos, pero esos recursos jamás aterrizaron al pueblo, no se sabe de su paradero.
Desde la época de Gustavo Marín como presidente municipal de esa población, las empresas eólicas jamás han dejado de otorgarle al municipio sus recursos y les han apoyado, incluso, con lana extraordinaria, de acuerdo a lo que pida la autoridad municipal en turno.
Pues bien.
Hoy que gobierna el primo hermano del diputado electo por el PRI, Tavo Marín, de nombre Amado Marín, no hay ni una sola obra terminada, y uno de los ejemplos más escandalosas de abierta corrupción, es una clínica de salud, que fue pagada en su totalidad por los eólicos hasta en 9.5 millones de pesos, pero apenas lleva un 20% de avance y ahí está entre fierros oxidados.
Lo más grave y lastimoso es que el edil Amado Marín solicitó recursos vía FAIP por la misma cantidad 9.5 millones de pesos para la construcción de la misma clínica ante la LXIII Legislatura Federal, y cuando estaban a punto de soltarle el dinero, repentinamente lo pararon, porque hay una denuncia de que la obra fue pagada en su totalidad y no la concluyó el Alcalde.
De ese tamaño la corrupción, en un municipio donde se requiere la atención en salud, sus habitantes tienen que trasladarse hasta Juchitán de Zaragoza para recibir el servicio.
La obra de la clínica está abandonada desde hace un año y a pesar de que fue pagada por adelantado en su totalidad, no le metieron ni 1 millón de pesos de los 9.5 millones que recibieron.
Las empresas eólicas entregan a las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio anualmente 12 millones de pesos para obras, esa es la cuota impuesta, sin embargo, en la población no hay nada, vaya, ni fuentes de empleo para la gente.
Y hay más lindezas de la familia Marín.
Construyeron un tanque elevado con un costo de 2 millones de pesos que las mismas empresas eólicas pagaron, sin embargo, la obra que sí fue terminada no funciona porque se filtra el agua y está ubicada en el Barrio San Miguelito de esa misma población.
También hay otra obra de un Estadio de Beisbol que una de las empresas eólicas aportó $1,600,000.00 y la Sedatu $400,000.00, su costo fue de 2 millones de pesos, pero lo lleva apenas a un 50% y fue pagada al 100% hace un año. Luce abandonada.
Hay otra obra de un tanque elevado en la agencia La Blanca, es el tercero que lleva al hilo y tampoco está terminado, su costo es de 2 millones de pesos, pero en este caso como son recursos con la Conagua, si no lo termina, está obligado a devolver la lana puesto que son recursos federales.
Aquí les compartimos las fotos de los monumentos a la corrupción, verdaderos elefantes blancos que son una bofetada a la pobreza de los habitantes de Santo Domingo Ingenio.
¿Y quién pagará por esta burla?
Me dicen que el edil Amado Marín fue candidato por el PAN, sin embargo, cuando Alejandro Murat Hinojosa andaba en campaña le levantó la mano y eso siente que le da la oportunidad de salir de su administración municipal sin que le hagan absolutamente nada.
Máxime que su madre la señora Mayte visitó a José Murat Casab en la Ciudad de México el pasado jueves, para pactar impunidad. ¿Será?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX