La clave para que el nuevo gobierno de Oaxaca arranque sin problemas su administración está en el presupuesto 2017, solo que el gran inconveniente es que el recorte ya es un hecho consumado, como dicen los abogados “consumatum est”.
El tema es cómo cabildee el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa el tema presupuestal en San Lázaro y la disponibilidad que tengan, al menos, la bancada oaxaqueña del PRI para lograr que el presupuesto sea el mismo de este año o un poco más con las participaciones.
Estuvimos justamente en San Lázaro este miércoles y lo nuevo en esto del presupuesto es que en la visita, no se sabe si de cortesía o de cabildeo, que hizo Murat Hinojosa a la LXIII Legislatura Federal, donde además de reunirse con Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, también “cinchó” a sus diputados federales.
La primera propuesta o más bien dicho “disposición” que les ordenó Alejandro Murat a sus legisladores, a los 9 del PRI, es que la bolsa que reciben cada uno de ellos hasta por 20 millones de pesos para gestión social, se destinará a Oaxaca, algo así como 180 millones de pesos a fin de sacar adelante la endeble economía de la entidad.
Por supuesto que la medida del nuevo Gobierno aplicada a los sesudos legisladores les cayó como balde de agua fría, la mayoría de ellos no gestionan obras sociales, se clavan la lana, por ello hay tanta molestia de presidentes municipales porque sus propios legisladores a quienes les dieron el voto, no los apoyan y es ahí donde vienen los cambios de camiseta.
De entrada, varios de ellos como Antonio Amaro Cansino, Carlos Sarabia, Oscar Valencia, Yolanda López, Cándido Coheto, Yarith Tannos y la propia Mariana Benítez Tiburcio, no aceptaron muy bien la propuesta, puesto que les afecta severamente en su “patrimonio”.
Pero de darse el nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 que se encuentra en el portal www.transparenciapresupuestaria.go.mx de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que estima para Oaxaca una propuesta de hasta 86,899,671,471.00, representaría un aumento del 1.59%, de acuerdo a la gráfica que nos proporcionaron, que ya es ganancia, a que le recorten 4,000,000.00, ya no habría necesidad de que los legisladores priistas se “sacrifiquen”.
Y en el rubro donde tiene la posibilidad de crecer este presupuesto es en el de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, los que corresponden a los ramos 28 y 33, que también dependerá del cabildeo que haga el nuevo Gobierno y los ediles electos.
No así diputadas como por ejemplo, Yarith Tannos que invierte la mayor parte de la lana que recibe en el estado de Puebla, con el argumento de que su “novio” es de esta entidad y por lo tanto, a los humildes municipios que comprenden su distrito en el Istmo de Tehuantepec, la zona oriente, les ha dado con la puerta en las narices.
El fin de semana será su Primer Informe Legislativo, ¿what?…¿qué va a informar?…y que mejor testigo que los habitantes de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, a quienes supuestamente representa para que de viva voz expongan como los tiene abandonados.
¡Ah!, para su informe, en las invitaciones, pide que los caballeros se vistan de guayabera blanca y pantalón oscuro, mujeres con traje regional, como si tuviera contenta a la gente, la mayoría de las invitaciones, me dicen, las tiraron al tambo de basura.
¿Con qué calidad moral?, caray.
Y la gente de Yarith Tannos se atrevió a ir a los municipios de su distrito a dejar los bonches de invitaciones, por ejemplo, en San Dionisio del Mar, a la de ley, dejaron 50 invitaciones, para la molestia de la edil electa Teresita de Jesús Luiz Ojeda, a quien ha tratado con la punta del pié y hasta la regañó porque la ilusa alcalde le pidió que le apoyara con la fiesta de su pueblo.
A Teresita, la Yarith le dijo el huevo y quien lo puso, para al final casi, casi, le aventó 5000 pesos, y así tuvo el descaro la diputada de mandar invitaciones a San Dionisio del Mar.
Ahí era el momento para que la edil electa de la etnia ikotjs, Teresita de Jesús Luiz Ojeda, que hoy gobernará San Dionisio del Mar después de 50 años de presidir el Cabildo varones, se la hubiera devuelto con la misma mano.
Esa es Yarith, por eso juzgo difícil que acepte el planteamiento hecho por Alejandro Murat, prácticamente les quitaría la “minita de oro”.
Pero aún hay más. San Lázaro es una caja de resonancia muy grande.
Ahí vimos a Alberto Benítez Tiburcio, el ex subsecretario de la Secretaría de Finanzas, muy movido, también viendo lo del presupuesto, pero no sabemos dónde trabaja, se supone que con el gobernador Gabino Cué Monteagudo ya no está, pero sí cabildea con Francisco Martínez Neri y con el propio José Antonio Estefan Garfias.
¿Para qué o para quién?
También la diputada electa por Putla Villa de Guerrero, Nallely Hernández andaba en pleno cabildeo, solo que no la vimos con los del PRI, sino en una oficina del PRD, ese es otro dato que demuestra la poca audiencia que tienen los legisladores del tricolor.
Así va el tema presupuestario para Oaxaca en San Lázaro, su aprobación será el próximo 15 de noviembre y veremos si efectivamente hay un leve aumento o se consuma el recorte.
En la próxima entrega les contaré el desastroso panorama del campo y los programas que desaparecieron.
LE LLUEVEN RECLAMOS A GABINO CUÉ, PERO YA NO PAGARÁ
Qué terrible culmina la administración de Gabino Cué Monteagudo, desastrosa por decir lo menos.
Reclamos de deudas por todos lados.
Este jueves les tocó el turno a los proveedores de uniformes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instancia ejecutora que adeuda 200 millones de pesos de uniformes a empresarios que ya no la ven llegar.
Se vieron en la necesidad de acudir a las afueras de Palacio de Gobierno para protestar, porque hasta el último ejercicio del 2015 se triangulaba el pago de los recursos, puesto que la Secretaría de Finanzas depositaba la lana al IEEPO, y este les pagaba.
Ahora piden que sea SEFIN la que les pague directamente para agilizar los pagos porque están en una crisis muy grave, sus empresas a punto de tronar.
Y miren que la solicitud de préstamo que pidió Cué Monteagudo para pago a proveedores gasta por 2,400,000,000.00 aún no se lo autorizan en la LXII Legislatura del Estado, ya no hay tiempo, de plano se lo negaron, en 20 días se van los legisladores locales más improductivos de la historia de Oaxaca.
Así que la deuda a proveedores le queda al nuevo Gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.
Tremendo problemón le heredarán.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX