Jazmín GOMEZ
Luego del paro masivo de trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, este lunes, el Gobierno del Estado accedió a realizar el pago de la segunda quincena de septiembre a más de 4 mil trabajadores.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) levantaron el paro de labores que realizaron este lunes y retornaron a las aulas tras el paro donde resultaron afectados más de 40 mil estudiantes.
Es de señalar que desde temprana hora de este lunes cuatro mil trabajadores exigieron sus pagos que en suma eran más de 15 millones de pesos, por ello la Secretaría de Administración se comprometió a entablar una mesa de diálogo con la base trabajadora para atender sus demandas pendientes.
A través de un comunicado de prensa el Sindicato informó que el Comité Ejecutivo sostuvo una reunión con el encargado del despacho de la Dirección General del COBAO, Rogelio Cadena Espinosa, con la mediación del Secretario de Administración Alberto Vargas Varela, donde se acordó la inmediata liberación de los pagos vía interbancaria para el caso Banamex y Santander para todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Por su parte, las autoridades del Colegio de Bachilleres se comprometieron a informar por escrito, a la base trabajadora, la causa del por qué no se hizo el pago en tiempo y forma como lo prevé el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal de Trabajo.
Con el fin de evitar más paros de labores, se acordó que los pagos de las quincenas del mes de octubre del presente, se realizarán los días 14 y 28.
Cabe señalar que el paro se levantó a las 15:30 horas del lunes, reanudándose las actividades normales este martes 4 de octubre.