Ante lo que sienten como una verdadera tragedia política para su municipio, donde históricamente el PRI es quien ha llevado la batuta en la designación de candidatos, hoy en Tehuantepec, les mandaron a un candidato del Partido Encuentro Social, a Venustiano Gutiérrez Reina.
Muy molestos, tehuanos priistas han decidido darle el voto de castigo al PRI, es decir, irán, dicen, con un cuadro que sí les garantice que trabajará por Tehuantepec y miren que los oriundos de este municipio son súper rencorosos, al igual que los de Juchitán, no le van a perdonar al tricolor la burla.
Venustiano Gutiérrez Reina vive en Ciudad Ixtepec, fue presidente municipal de Tehuantepec por el PRI y también diputado local.
Tiene dos derrotas electorales, una por el Partido de la Revolución Democrática y otra por Movimiento Ciudadano, muestra fehaciente de que ya no tiene trabajo político en el municipio, menos en el distrito.
Me platicaba ayer uno de los aspirantes a la Alcaldía de Tehuantepec, que prácticamente los trajeron de la seca a la meca, hasta que un día antes del registro los convocaron a una reunión urgente donde se tomaría la determinación sobre el nombre de quien iría a la candidatura.
Grande fue la sorpresa de los aspirantes priistas entre ellos Ariadna Marín Figueroa, Vania Talamantes Marín, Bertha Rincón, Amador Villalobos Peto, Ramiro Gutiérrez, Miguel Santiago Espinosa, Ángel Gallegos Ruiz y Julio César Ruiz Rojas, reunidos en la mesa de negociación, cuando se apareció Gonzalo Ruiz Cerón, quien se dijo ser enviado del Comité Directivo Estatal del PRI, para informarles que de acuerdo a una encuesta, Consuelo Zamudio era la candidata.
Y todavía les advirtió Cerón: ¡Y háganle como quieran!
Sin ningún tacto, ni interés de conciliar, parece que Ruiz Cerón no aprendió de las lecciones que le dio la vida. Ahí mismo le exigieron los aspirantes que les mostrara la encuesta, que querían verla, que legitimara su dicho.
A Ruiz Cerón le temblaban las manos, y acto seguido abandonó la mesa de conciliación.
Pues los aspirantes no se quedaron conforme con la imposición que les llegó a decir Gonzalo Ruiz y rastrearon al candidato priista a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dónde se ubicaba para hablar directamente con él.
Lo localizaron y aunque Alex Murat no quería hablar con ellos, lo esperaron afuera de un restaurante en la ciudad de Oaxaca y casi, casi a la fuerza cruzaron algunas palabras con el aspirante gubernamental.
Solo que Murat Hinojosa les dijo claramente que el tema lo tenían que tocar con la comisión encargada de ver las candidaturas.
Posteriormente, se enteraron que el PRI le había dado la candidatura a la municipal al Partido Encuentro Social, porque van coaligados y sacaron a Venustiano Gutiérrez Reina, con el aval del dirigente estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, una verdadera bofetada para los priistas tehuanos, que votarán en contra de su partido.
Y Consuelo Zamudio se quedó con un palmo de narices, no le dijeron ni agua va. Así se las gastaron con la designación de candidatos en el PRI.
Por eso lastimaron a muchos priistas, no tuvieron tacto para conciliar con ellos, y hoy es normal que busquen cobijo con el candidato de enfrente, por eso hay desbandada, aunque otros dicen que solo es un efecto mediático.
Aquí el tema es que un municipio tan importante como Tehuantepec lo pusieron en grave riesgo de perder, hasta parece que los mismos cabecillas que manejan al equipo de campaña del candidato priista, van en contra, no les interesa ganar la gubernatura, algo huele mal, y es precisamente el fuego amigo.
El ganón en este desbarajuste del PRI, puede ser José Antonio Estefan Garfias de la coalición CREO, les va a dar un sustote, muchos priistas le apuestan a que gane, y si Alejandro Murat Hinojosa no le da el golpe de timón a su equipo, podría olvidarse de gobernar Oaxaca.
Chequen una foto que nos envían de Salina Cruz, donde la CTM invita a votar por el candidato del PRI, pero ¡el 6 de junio!
No es posible que a estas alturas de la campaña priista haya esos errores. No cabe duda que Alejandro Murat duerme con el enemigo.
Lo criticable es que no quiere darse cuenta.
Liz Acosta ¿sigue cobrando como Secretaria General del PRI?
Por eso no crecen en política. A lo más que aspiró es al lugar seis de la lista plurinominal y eso porque fue de rogona con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Me confirman fuentes allegadas al Comité Directivo Estatal del PRI, que la ex secretaria general del tricolor, Liz Acosta López sigue cobrando su salario íntegro en ese instituto político, como si nada, junto con su gente.
Al tiempo de seguir con su salario, también sigue cargando una camioneta del tricolor, porque le pidió al líder estatal priista, Alejandro Avilés Álvarez que la ayudara dejándola en la nómina y con el vehículo, debido a que argumentó no tener dinero.
¿Cómo que no tiene dinero?…sí es próspera empresaria…¿o ya no?… ¿Y así quería ser candidata a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez?
Lo bueno que la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, actual Secretaria General, tiene su salario en el Congreso Federal, no necesita andar peleando que la metan en la nómina del PRI.
Lo cuestionable es que el líder estatal del PRI, Alejandro Avilés le permitiera esos privilegios, quién sabe a honras de qué, porque trabajo político no tiene.
Reprueban en transparencia a gobierno de Oaxaca
En el Foro Transparencia y Rendición de Cuentas, organizado por el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, el especialista en temas de transparencia, Ernesto Villanueva prácticamente reprobó al gobierno de Gabino CUé Monteagudo, a quien con datos duros de la OCDE, evidenció su pésimo desempeño.
Expuso que “efectivamente lo que se juega en Oaxaca no es solo la elección de la gubernatura, sino se juegan dos proyectos: un proyecto que busca que haya cambios para que todo siga igual y otro proyecto que cree que la democracia participativa es posible. Yo felicito la decisión del candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, de tener esa valentía, ese ánimo, ese espíritu de cambio”.
Luego de dar a conocer con números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ernesto Villanueva expuso que de los proyectos políticos que actualmente contienden por la gubernatura, el del candidato del PT, es el más viable y factible, porque aseguró que fomentará la activa participación ciudadana en la toma de decisiones de la próxima administración sexenal.
Invitado por Robles Montoya, el Doctor Villanueva manifestó que coincide con la propuesta en materia de transparencia del hoy petista.
La propuesta en materia de transparencia de Benjamín Robles, consiste en un sentar las bases de un Gobierno Abierto, honesto, que cumpla sus obligaciones en materia de Rendición de Cuentas, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Co-creación Ciudadana.
“La siguiente etapa de esta campaña que tiene que ver con la revolución, la revolución de la dignidad, de la honestidad, es decir, hacer propuestas. No se trata de elegir gobernador, no es un asunto nada más de ver quién va ser el próximo gobernador; de lo que se trata, es de corregir lo que está mal en Oaxaca, las cosas no están bien”, sostuvo el candidato del PT.
Puntualizó que se trata de corregir el rumbo desde el punto de vista económico, social, político; y un eje fundamental de esta nueva ruta es la lucha contra la corrupción para que el gobierno que tendré el honor de encabezar sí tenga una ruta que garantice que Oaxaca se va a convertir en modelo de transparencia y de rendición de cuentas”, ofertó.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmai.com