Si hay algo que le ha hecho daño al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, es su misma dirigencia, que casados con la forma antigua de hacer política, arremeten contra todo aquél o aquella que les estorbe, como si fueran dueños y amos del tricolor.
El comentario viene a colación, porque la semana pasada en el evento que organizó la Fundación Colosio con el programa “Diálogos por el Oaxaca que Queremos”, el cual fue presidido por el líder estatal del tricolor, Héctor AnuarMafudMafud y la secretaria general, Liz Acosta, don Cascarrabias se puso histérico cuando vio llegar a la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio.
Que el rostro se le desdibujó.
Y empezó a decir a boca de jarro para que todos escucharan que no habría oradores, que nada de discursos, que él iba a llevar el programa. Pero minutos después de haber iniciado el evento, Mafud se tuvo que tragar sus palabras.
El maestro de ceremonias anunció la intervención del diputado federal, Oscar Valencia, quien se llevó más de 8 minutos leyendo un texto.
Me confirman que cuando Mariana Benítez se dio cuenta de la mala leche de MafudMafud y Liz Acosta, de inmediato los encaró y les dijo, “ahora hablo, que mal que no me hayan dicho nada y tu Liz lo sabías”.
Ante la cara descompuesta de don Cascarrabias, me dicen que la diputada federal, obvio no les pidió permiso, se aventó su discurso, acostumbrada a improvisar no le resultó difícil darle el mensaje a los jóvenes asistentes, para después agradecer la “amable” invitación por parte del Comité Directivo Estatal del PRI.
¡De ese nivel!…como si Mariana Benítez estorbara a sus planes, ¿por qué contra ella?, si ellos mismos se han encargado de vociferar que no levanta en las encuestas, que no figura, así se han expresado de manera despectiva de la legisladora federal, en una actitud cargada de misoginia.
Quizás se debe a que la legisladora federal ha hecho declaraciones fuertes en los últimos días en diversas radiodifusoras, respecto a que “está lista” y admite que aspira a la gubernatura de Oaxaca, es decir, ya se subió al tren sucesorio y por lo que ha dicho la va a pelear.
Ante los jóvenes priistas en el evento de la Fundación Colosio y el Icadep, Mariana soltó:
“En el PRI tenemos claro que antes de definir candidatos debemos definir el rumbo por el que queremos guiar a nuestro Estado. Para acercar a la militancia y a todo el electorado, teníamos que hacer un ejercicio de diálogo, escuchar a todos los oaxaqueños, a nuestros jóvenes que tienen mucho que decir, a las mujeres, los campesinos, los estudiantes, todos tienen mucho que decir”.
Al continuar con su intervención, destacó que uno de los temas que más preocupa a los oaxaqueños es la falta de orden y respeto, que no haya reglas o que las reglas que existen no se respeten.
“En Oaxaca hace falta orden, necesitamos un nuevo pacto social porque el que tenemos está roto”, expresó la también abogada y concluyó: “Lo que nos mueve a todos es que a Oaxaca y a los oaxaqueños nos vaya bien, muchos de los problemas de nuestro Estado tienen que ver con la falta de cumplimiento de la ley, por eso tenemos que exigir que el próximo gobierno se comprometa a establecer una agenda de legalidad y un pacto social”.
Pero eso no es todo. Vaya que la traen contra Mariana.
En el Congreso Federal, una de las diputadas, por cierto ilegítima porque en el distrito de Juchitán fue comprobado que la gente no votó, la trasnochada YarithTannos, le declaró la guerra sin ton ni son a su compañera de bancada.
Traen un pleito que nada ni nadie lo entiende, en lugar de que la Yarith se ponga a trabajar en lo que es su responsabilidad, legislar, pero parece que la ocupan baratamente para grillar a sus propias compañeras de bancada.
Por ejemplo, dos temas álgidos en el distrito de Juchitán, que deberían ser prioridad en la agenda de YarithTannos, son la grave inseguridad que priva a los municipios de Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán y Chahuites, en este último casi hay toque de queda, debido a que el crimen organizado mantiene el control.
Apenas el domingo apareció muerta una comerciante de nombre Ángela Espinosa, que había sido levantada el pasado viernes por la noche, y apareció asesinada y a su cuerpo le prendieron fuego.
En Zanatepec los secuestros están a la orden del día y nadie, absolutamente ninguna autoridad se atreve a intervenir, los presidentes municipales tienen miedo y las policías municipales se hacen de la vista gorda.
En Juchitán que es su cabecera distrital, están peor, también hay toque de queda, los negocios cierran a las 17:00 horas y los mismos empresarios han alzado la voz para que intervenga el Ejército Mexicano.
Aquí es donde vale por parte de los diputados de esa zona hacer un fuerte pronunciamiento para que entre el Ejército Mexicano, los habitantes de ese municipio tienen pánico de salir a la calle, pero YarithTannos ni siquiera está enterada del tema, a ella lo único que le preocupa es la diversión por las noches como ella misma lo platica entre sus compañeros de bancada de las divertidas que se da.
¡Qué frivolidad!
Incluso, me dicen que Tannos habría pagado hasta 1 millón de pesos a personas que querían chantajearla con la publicación de fotos comprometedoras, una diputada seria, no puede andar metida en ese tipo de ligerezas.
Pero ese es el nivel.
Un segundo tema preocupante es la devastadora situación de los sorgueros en la zona de Ingenio Santo Domingo, más de 20 mil hectáreas de sorgo perdidas, en parte por la sequía y en otra por la plaga conocida como el pulgón amarillo y tampoco es tema de interés para la legisladora, quizás porque como la gente no votó, debe decir que tampoco tiene compromiso con ellos.
Otra zancadilla propinada a Mariana Benítez fue en la reciente gira que realizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Oaxaca, José Antonio MeadeKuribreña, quien viajó junto con la legisladora en el avión a la capital oaxaqueña, así como otros funcionarios federales, coincidieron.
Pero en el evento de inauguración de la Unidad Operativa de Diconsa en Santo Domingo Chihuitán, el pasado viernes 30 de octubre, cuando arribaron al lugar, de inmediato, sin disimular su enojo, la diputada María Luisa Matus Fuentes agarró del brazo a Meade, atrás YarithTannos, lo condujeron a donde se cortaría el listón inaugural.
Sin embargo, con habilidad, José Antonio Meade se zafó del brazo de la legisladora Matus, se dio la media vuelta y caminó hacia donde se ubicaba Mariana Benítez, a quien malosamente sus mismas compañeras la habían hecho a un lado.
Meade le dijo a la diputada federal: “Vente Mariana vamos a cortar el listón”. Y ante el asombro de las damitas, ambos cortaron el listón como se observa en la foto que por supuesto jamás publicaron.
Meade les dio una severa lección a todos los ahí presentes, les demostró que la buena política es de altura, no de bajezas.
Así de ese nivel tan bajo están las zancadillas entre los priistas, ni siquiera se ha definido al candidato o candidata en el PRI, y ell@s andanagarrad@sdel moco.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano