María de los Ángeles Nivón
Se acerca el Cuarto Año de la administración del gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo, y la pregunta del millón es ¿qué va a informar?
Miren ustedes estimados ciberlectores, de las obras más importantes anunciadas en esta administración, como son el Polideportivo “Venustiano Carranza”, el Estadio de Fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), no llevan avances importantes
Y ni se diga el proyecto de la Presa Paso Ancho, Paso de la Reyna, las nuevas carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, siguen inconclusas.
¿Qué obra importante está terminada?…ninguna.
Por ello me llamó poderosamente la atención un material periodístico de mi colega Humberto Torres en El Imparcial de Oaxaca, donde confirma que el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López no ha logrado despegar las grandes obras como el Proyecto Platino, las cuales siguen estancadas.
Por ejemplo, el Polideportivo “Venustiano Carranza”, fue anunciado con bombo y platillo por el Jefe del Ejecutivo y hasta precisó que se contemplaba una inversión de 385 millones de pesos, sin embargo, la obra no presenta avances considerables y fue dada a conocer desde el 2012.
En julio del 2013, trabajadores de la empresa Tradeco, que construye el polideportivo, suspendieron los trabajos para denunciar que desde enero no recibían sus salarios, que ascendían a tres millones de pesos. Desde esa fecha, la obra no avanza y sólo una docena de trabajadores deambulan por la construcción (Imparcial de Oaxaca).
Incluso hicieron alarde de que la obra incluiría espacios adecuados para diversas disciplinas deportivas en una extensión de 6.5 hectáreas y la inversión inicial es de 80 millones de pesos, pero a la fecha los trabajos van a paso de tortuga.
Anunciaron que incluiría hasta cancha de squash, dos canchas de basquetbol, una alberca semiolímpica, área acuática de rehabilitación para personas de la tercera edad, vestidores, sanitarios, estacionamiento, etc. Sigue en promesas incumplidas.
Mientras que la obra del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) está paralizada desde hace varios meses, no hay avance alguno, pese a la inversión de 330 millones de pesos anunciada, sigue detenida.
Por eso insistimos en la pregunta ¿qué va a informar Gabino Cué?, si su gobierno ha sido de contrastes, complacencia, falta de resultados, opacidad, corrupción, nada de lo que prometió en campaña ha cumplido, por el contrario le debe mucho al pueblo de Oaxaca que le dio su confianza.
A pesar de las múltiples quejas contra varios de sus funcionarios y los señalamientos de enriquecimiento ilícito y abuso de poder, Cué los sigue sosteniendo y los ejemplos son clarísimos: Netzahualcóyotl Salvatierra López, José Zorrilla de San Martín Diego y Germán Tenorio Vasconcelos.
EL PROTAGONISMO DEL PADRE SOLALINDE
Creo que ahora sí el padre Alejandro Solalinde Guerra se excedió en su protagonismo al tratar de acaparar los reflectores con declaraciones incendiarias sobre la desaparición de los 43 normalistas y menuda respuesta de rechazo recibió por parte de los familiares de los estudiantes.
Si bien es cierto que existe la alta sospecha de que los normalitas están muertos, no hay una versión oficial que lo confirme, pero Solalinde se extralimitó en sus declaraciones a la prensa y ahí están los resultados.
Ahora tuvo que recular y ofrecer una disculpa a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Ofrezco disculpas a l@s familiares de las víctimas de los normalistas, víctimas de desaparición forzada”, dijo el sacerdote, que encabeza el albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca.
Mediante un comunicado, Solalinde admitió que fue “equivocada” la acción de revelar lo confiado por estudiantes sobrevivientes al ataque de policías y miembros del crimen organizado en Iguala, el 26 de septiembre.
El fin de semana, padres de los estudiantes irrumpieron en la misa que Solalinde oficiaba en Ayotzinapa. “Quedo a disposición de las familias para aquello en lo que crean que puedo ser de ayuda”, finaliza el padre su comunicado enviado a los diversos medios de comunicación en el país.
¡Pero qué necesidad!
MÁS PRESUPUESTO PARA EL IEEPCO-OPLE
En sesión extraordinaria ayer martes, los consejeros del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron la propuesta de solicitar un presupuesto de 225 millones 797 mil 13 pesos con 91 centavos, de los cuales, 65 millones 826 mil 981 pesos con 38 centavos sería destinado a gasto operativo ordinario.
Mientras que 13 millones 548 mil 755 pesos con 28 centavos para el inicio del proceso electoral ordinario; 20 millones 881 mil 170 pesos con 93 centavos serían para proyectos especiales.
A ello se le suman 125 millones 540 mil 106 pesos con 32 centavos como parte de las prerrogativas a partidos políticos. La lanísima que se van a llevar los partidos.
Lo importante es que el Consejo General aplique los recursos, y no ocurra como su antecesor, Alberto Alonso Criollo que dejó endeudado al IEEPCO.
Los recién ungidos consejeros electorales, también aprobaron la integración de las comisiones, las cuales quedaron de la siguiente manera:
Comisión de Organización Electoral, estará presidida por el Consejero, Filiberto Chávez Méndez e integrada por la Consejera Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Gerardo García Marroquín.
Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, está encabezada por la Consejera Elizabeth Bautista Velasco e integrada por la Consejera Rita Bell López Vences y el Consejero Filiberto Chávez Méndez.
Comisión de Sistemas Normativos Internos, presidida por el Consejero Uriel Pérez García e integrada por las consejeras Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco.
Comisión de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, presidida por el Consejero Gerardo García Marroquín e integrada por las consejeras Nora Hilda Urdiales Sánchez y Rita Bell López Vences.
Comisión de Igualdad de Género y Reglamentos, la encabeza la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez e integrada por los consejeros Uriel Pérez García y Gerardo García Marroquín.
Y por último, la Comisión de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, está presidida por la Consejera Rita Bell López Vences y la integran los consejeros Uriel Pérez García y Filiberto Chávez Méndez.
Correo nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano