Primera Línea
María de los Ángeles Nivón
El quebranto financiero que enfrenta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con un déficit de casi 7 mil millones de pesos, ha orillado al gobierno de Gabino Cué Monteagudo a pedirle adelantos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, primero por 420 millones de pesos de aumento salarial y en septiembre por 973 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios a los maestros de la Sección 22 del SNTE.
Imparable el saqueo al presupuesto de Oaxaca para 2015, que ni bien lo ha aprobado el Congreso Federal y ya está comprometido con los préstamos que la SHCP ha hecho para solventar el salario de maestros. Un verdadero saqueo al patrimonio de Oaxaca.
Los “adelantos” solicitados por la administración gubernamental son del Ramo 28 y 33, deuda que seguirá creciendo porque se pagan entre 15 y 17 millones de pesos diarios a maestros trabajen o no, es un barril sin fondo y no hay visos de solución, porque los profesores están en la zona económica más alta del país, la III.
Y a este quebranto financiero que enfrenta el IEEPO le sumamos, también, los préstamos extraordinarios que han hecho a la Secretaría de Finanzas y la deuda que vienen arrastrando por casi 2 mil millones de pesos con proveedores, entre ellos el surtimiento de alimentos para desayunos escolares por parte de Diconsa.
Hay una preocupación fuerte en el gobierno de Cué porque su administración no cuenta con el recurso suficiente para pagar salarios y aguinaldo de noviembre y diciembre. Muy tarde les cayó el veinte del error garrafal de pasar a la zona económica III al magisterio oaxaqueño, que son quienes se chupan el presupuesto de Oaxaca.
De acuerdo a un oficio dirigido al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Fabela, el 29 de septiembre de este año, autoridades del Instituto muestran su preocupación por lo difícil que representa pagar a tiempo el salario de los maestros (Publicado por mi compañera Yadira Sosa en El Imparcial).
El documento plantea que en septiembre se requirió la ministración de los 420 millones de pesos correspondiente al incremento salarial y el apoyo extraordinario por 973 millones, para poder cubrir los flujos mínimos de septiembre-octubre.
El oficio firmado por el encargado del despacho de la Dirección general del IEEPO, Nemesio Arturo Ibañez Aguirre, destaca el escenario crítico que se presentaría de no pagar los sueldos de los maestros.
¡Imagínense el problemón!
Y la Secretaría de Finanzas nuevamente les apoyó con un crédito de 150 millones de pesos, para pagar los 94 millones de la nómina electrónica y 56 millones para los cheques en tránsito que se presentó al 20 de septiembre pasado.
Con estas acciones se pone en alto riesgo las finanzas públicas de la entidad y la estabilidad política, pero están confiados en la respuesta que la Federación les dé en el 2015 con la responsabilidad de hacerse cargo del pago nominal de los más de 70 mil trabajadores de la educación en Oaxaca, mientras el quebranto financiero se vuelve impagable.
¡Qué saqueo!
AUDITARÁN ADMINISTRACIÓN DE GUSTAVO MARÍN POR EL “AVIONCITO”
El ex presidente municipal -hasta dos veces- del municipio de Ingenio Santo Domingo, Gustavo Marín Cabrera ya está en la mira de la Auditoría Superior del Estado, luego de que en este espacio publicáramos la foto que el ex edil se tomó en su avión particular de 10 plazas.
Me confirman que Tavo Marín en su entrega recepción no solventó ni un solo peso de la administración municipal, aunque no nos preciaron el monto exacto, porque ello se conocerá con precisión cuando se concluya la revisión a las arcas municipales de dicho municipio istmeño.
Como el ex edil priista no entregó documentación que solventaran los gastos, el procedimiento que aplica la ASE es el jurídico y de ahí se puede derivar hasta órdenes de aprehensión por peculado, falta de comprobación, manejo indebido de las cuentas, etc.
El también prestanombres del delegado federal de la CDI, Jorge Toledo Luis, enfrentaría otra auditoría de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por recursos no aplicados hasta por 2.5 millones de pesos para una unidad deportiva, la cual no construyó.
Terrible el quebranto financiero en Ingenio Santo Domingo.
Tavo Marín está entre los 300 presidentes municipales más corruptos de Oaxaca, que no lograron solventar miles de millones de pesos, pero la ASE se ha visto lenta en sus dictámenes, porque no le han echado el guante a ninguno de los involucrados en el saqueo de recursos municipales.
¿Hasta cuándo?, es la pregunta.
LA INCONGRUENCIA EN LA SECRETARÍA DE CULTURA
A pesar de que Oaxaca es un nicho ampliamente reconocido internacionalmente en materia de cultura, el gobierno del estado poco o nada le importa apoyar a este sector tan importante, cuyo presupuesto alcanza el raquítico presupuesto de 44 millones de pesos anuales que se van en el pago de nómina y de renta del edificio que albergan las oficinas hasta por 200 mil pesos mensuales, una verdadera incongruencia.
No hay lana para apoyar la cultura en la entidad, es increíble. Así lo reconoce el secretario de cultura, Francisco Martínez Neri.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) les apoyó este año con recursos por 34 millones de pesos, que se han aplicado a 62 proyectos, entre ellos algunos museos comunitarios, de ahí en fuera ni los diputados federales se han preocupado por etiquetar recursos extraordinarios para este rubro.
Y se destinan 50 millones de pesos más para proyectos, de ahí en fuera no hay más. ¿Dónde está el trabajo legislativo de los diputados federales por Oaxaca?
Varios legisladores andan en campaña abierta en sus sueños por alcanzar la candidatura al gobierno de Oaxaca en 2016, y no se sabe si entregaron alguna propuesta efectiva para lograr mayores recursos para el ramo cultural en la entidad.
No sabemos, por ejemplo, si nuestros legisladores federales conocen que el Teatro Álvaro Carrillo le urge mantenimiento, que cada día se deteriora más, o que la anunciada obra de la Ciudad de los Archivos, anunciada recientemente por el gobernador Gabino Cué, no se podrá iniciar este año, porque no están los recursos.
Salvo el proyecto que fue pagado por Alfredo Harp Helú con un costo de 28 millones de pesos, la lana para iniciar la obra, simplemente no está, la Federación no ha bajado los recursos que alcanzan los 300 millones de pesos.
Así las cosas en cultura. ¡Lamentable!
EL ABUSO DE PODER DE GALDINO HUERTA EN SANTA LUCÍA
De verdad que el poder enferma a quienes logran un cargo de elección popular, por muy pequeño que éste sea.
Lo decimos porque el polémico alcalde de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero ahora implementó una nueva modalidad fiscal, envía a sus policías a atosigar a los comerciantes establecidos para que paguen sus impuestos pero de una forma intimidatoria.
Según denuncia enviada por algunos comerciantes a los medios de comunicación, Galdino Huerta envía entre dos o tres patrullas y más de ocho elementos policiacos a cobrar los impuestos, lo que ha originado una serie de protestas por parte del comercio establecido, quienes advierten que tomarán medidas en contra de este abuso de poder ejercido por Galdino Huerta.
Santa Lucía del Camino es un municipio sumido en la anarquía, inseguridad y malversación de recursos con un Presidente municipal ensoberbecido.
Correo nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano