Primera Línea
María de los Ángeles Nivón
Las cuentas pendientes que dejaron los ex alcaldes de Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza, parece que va en serio. Ambos son investigados por la Auditoria Superior de la Federación, a pesar del influyentismo que ambos ex ediles han ejercido para salir limpios.
El despilfarro de recursos de hasta 34 millones de pesos a que asciende el daño patrimonial al municipio de Oaxaca de Juárez, cuya responsabilidad es de la administración del panista Ugartechea Begué, fueron distribuidos principalmente en gastos administrativos, pero aquí faltarían los resultados de la auditoría a la obra pública.
Cobijado por su suegro el ex gobernador Jesús Martínez Álvarez, el ex edil capitalino Ugartechea no ha logrado hasta el momento comprobar estos recursos y tampoco devolverlos para resarcir el daño patrimonial, confiado de que con el influyentismo de su protector y mientras concluye el mandato del gobernador Gabino Cué, nada podrán hacerle.
Luis Ugartechea enfrenta señalamientos serios de peculado, omisión y malversación de fondos, de acuerdo al informe que en su oportunidad presentó la Regiduría de Hacienda, cuyos resultados de 11 puntos revisados del estado que guardan las arcas municipales, arrojan el faltante de 34 millones de pesos.
Así es como la administración del priista Javier Villacaña Jiménez encontró el faltante a su llegada al municipio.
De dicho daño patrimonial no existe ningún avance para su comprobación, los hechos siguen en la impunidad.
También está el caso de otro ex edil priista, Daniel Gurrión Matías, cuyo mandato en Juchitán de Zaragoza dejó un faltante de aproximadamente 100 millones de pesos y auditores ya hacen presencia en el municipio para la revisión de las cuentas, pero el médico de profesión se ufana de contar con el respaldo de su hermano el diputado federal Samuel Gurrión Matías y que nada le podrán hacer.
Este es otro caso de influyentismo.
En la comunidad de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán, en su último informe de gobierno municipal, Daniel Gurrión hizo gala de haber construido una obra hasta por 5 millones de pesos, sin embargo, los mismos pobladores lo desmintieron en una protesta que realizaron hace unas semanas para exigirle al ex edil que les entregue el dinero o la obra social.
El ex presidente municipal de uno de los municipios, otrora bastión de la Cocei, adquirió dos hoteles durante su administración, uno en Huatulco de nombre Santa Cruz, cuyo costo fue de 90 millones de pesos, el que actualmente lo administra su hija Karen Gurrión. Y otro hotel en Tehuantepec.
Daniel Gurrión también está confiado de que la amistad de su hermano Samy con el actual titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo le ayudará para que las cosas no pasen a mayores y destrabar su asunto.
Pero, ojo, de no lograr comprobar estos recursos y reparar el daño patrimonial al municipio de Juchitán, podría ser una de las causales fuertes que otros grupos políticos no afines a los Gurrión, podrían aprovechar y empujar para bajar de la contienda al hoy diputado federal.
De ahí que Daniel Gurrión busque una salida urgente a su situación de faltante financiero, la diputación federal. Tal pareciera que los cargos de elección popular en Oaxaca se heredaran.
Daniel debería honrar el lema de su hermano: “Por mi gente seguiré dando resultados”.
PREMIA PEÑA NIETO A SUS DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES
Que para la aprobación de las reformas federales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde la educativa hasta la energética, los diputados federales y senadores fueron apapachados con bonos que van de los 50 millones a los 650 millones de pesos para no chistar y sacar las reformas de “vanguardia”.
Ahora se entiende el despilfarro que hacen algunos aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, se rayaron con esa lana, que presuntamente el Jefe del Ejecutivo federal les entregó para hacer obras en sus distritos, solo que algunos de los beneficiados lo aprovecharon para beneficio personal y otros de plano se lo quedaron y no hicieron nada.
Bonita manera de ayudar a Oaxaca.
¿ESTRENA TAVO MARÍN AVIÓN DE 10 PLAZAS?
Me parece increíble de creer que un presidente municipal tenga tanta lana para adquirir un avión de 10 plazas para su uso personal. Salvo que estén metidos en otro tipo de negocios, podría ser creíble.
Me informan algunos lectores del Istmo de Tehuantepec, que el flamante edil de Ingenio Santo Domingo, Gustavo Marín presume en su cuenta de facebook sus viajes al extranjero, en un avión de 10 plazas que presuntamente adquirió en sociedad con el delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis.
Y nos enviaron la foto que aquí les compartimos.
El alcalde es socio en varios negocios con Toledo Luis, como el recién inaugurado restaurante Mango Limón, ubicado en Juchitán de Zaragoza, además de ser uno de los más beneficiados con la asignación de obras para la constructora “oficial”, en la que funge como prestanombres del funcionario federal.
Lo que me dejó incrédula es la presunta adquisición de un jet de 10 plazas, con la que el edil viaja constantemente al extranjero, principalmente a Nueva York, me parece un exceso y una bofetada a la pobreza que viven cientos de pobladores en el municipio de Ingenio Santo Domingo.
Ojalá que las autoridades encargadas de investigar este tipo de excesos, hagan lo conducente con las cuentas de dicho municipio para conocer si hay desvío de recursos y en caso de ser así, llamar a cuentas a quienes han hecho mal uso de los dineros del pueblo para beneficio personal.
DE NUESTRO CORREO: Sigue la polémica con el asunto del secretario general de la CNC, Felipe Orozco Rodas, ahora hasta una foto nos enviaron donde el tehuano presume su viaje en yate y saborea una copa de whisky. Pero también, el líder campesino nos escribió, aquí se los compartimos.
Estimada María de los Ángeles.
Querida Paisana.
Le comento a tu apreciable lector que hizo referencia a la aclaración que realicé en tu columna en días pasados lo siguiente:
Actualmente desempeño el encargo de Delegado del CEN de la CNC en el estado de Oaxaca, y como lo he mencionado anteriormente en nuestra querida CNC no hay recursos económicos, es decir, no percibimos alguna retribución económica por las funciones y actividades realizadas en el sector, todo se hace por convicción y deseos de ayudar en la medida de lo posible al campo de los Oaxaqueños.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con la expresión “Pobre campo Oaxaqueño”, pero le recuerdo que los responsables de atender y facilitar los recursos son el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal y por la falta de capacidad y voluntad no se ha atendido como se debiera al sector campesino oaxaqueño.
Además, al ser Delegado del CEN de la CNC es necesario trabajar en la gestión de recursos con los legisladores del congreso de la unión, por esta razón se ha logrado conseguir apoyos para diversos municipios rurales y hombres y mujeres del campo oaxaqueño.
Siempre a tus órdenes querida paisana.
Correo nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano