Estimados ciberlectores estamos de regreso en este su espacio. Me es grato comentarles que a partir de este lunes 20 de octubre estrenaremos nuestro blog www.primeralínea.mx, para que también puedan consultar la columna. Agradezco infinitamente la preferencia que han tenido con este espacio. Y por supuesto vamos a seguir en nssoaxaca.com, donde también podrán consultarnos.
A prácticamente cuatro años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los beneficiados de los bonos hasta por 14 millones de pesos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el último año del mandato de Ulises Ruiz Ortiz, siguen gozando de impunidad, mientras el sector sigue con graves carencias en hospitales, insumos y en medicamentos.
Lamentablemente no hay ninguna orden de aprehensión contra los presuntos responsables de haberse repartido el bono por 14 millones de pesos, entre ellos el hoy diputado federal priista Martín Vásquez Villanueva, a quien según un informe de los SSO en poder de esta columnista, se habría llevado 1.5 millones de pesos a finales del sexenio de Ruiz Ortiz.
Mientras que la ex titular de los SSO, Sofía Laura León Silva, quien de forma indebida hizo la repartición del bono de fin de sexenio, incluso a personas que no tenían ninguna relación laboral con la Secretaría, se mantiene amparada ante el temor de que le libren la orden de aprehensión por peculado.
De acuerdo al expediente 948/2014, la ex titular de los SSO también dispuso de 500 mil pesos adicionales que presuntamente tomó del presupuesto de la dependencia, sin embargo, la ex funcionaria no ha logrado comprobar dichos recursos, ni tampoco los ha devuelto a los Servicios de Salud de Oaxaca.
En 2011, luego de que la ex funcionaria de Salud promoviera un juicio de amparo con número 477/2011, el cual quedó cancelado luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya no librara las órdenes de aprehensión contra varios funcionarios, entre ellos Sofía Laura León Silva, el procedimiento judicial sigue su curso.
El quebranto a los Servicios de Salud de Oaxaca asciende aproximadamente a 93 millones de pesos, cuyas investigaciones aún continúan, además de otros 20 millones de pesos más por el pago de nómina a personas que no tenían relación laboral con esa dependencia.
Grave el asunto de los SSO, aunque les diré que la actual administración que encabeza Germán Tenorio Vasconcelos tampoco canta mal las rancheras, no solo en el manejo de “negocios” con la compra de medicamentos, sino también la grave negligencia médica que se registra con los partos fortuitos, que le ha valido a la dependencia 12 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los SSO enfrentan un déficit financiero de 790 millones pesos, que prácticamente ha sido imposible superar, en gran medida por el grave saqueo que han hecho de los recursos de esa dependencia, entre ellos aquél bochornoso caso de la desaparición del acelerador lineal, que aunque se sabe dónde se ubica, tampoco hicieron nada para recuperar el equipo.
Por el contrario, el gobierno de Cué adquirió otro acelerador lineal con un costo de 10 millones de dólares, que según informan es de vanguardia y muy sofisticado, pero aún no llega a Oaxaca.
Así las cosas en los SSO.
LA TRAICIÓN DE MARÍA LUISA MATUS A GURRIÓN
Las cosas que vamos a ver en los próximos procesos electorales federales del 2015 y 2016. Y miren que ya empezaron las “traiciones” entre grupos que se disputan candidaturas para el 2016.
Hablamos de la diputada local María Luisa Matus Fuentes, ex presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán, ligada al grupo del diputado federal Samuel Gurrión Matías, férreo aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Pues bien. Matus se hizo prácticamente a la sombra de la familia Gurrión, quienes no solo la suministraron de recursos financieros para que ganara, primero la alcaldía de Ixhuatán y posteriormente, la diputación local por el distrito de Juchitán, donde no tenía trabajo político, ni base social.
Por supuesto, las alianzas y compromisos en política se pagan, y María Luisa Matus pagó con obras del municipio de Ixhuatán los favores concedidos.
Sin embargo, hoy empoderada como diputada local, Matus Fuentes decide jugar sus cartas para la diputación federal nada menos que con el grupo de un ex gobernador, convencida de que a través de él, logrará ser, primero candidata a la diputación federal y posteriormente, si el electorado así lo decide, diputada federal.
Por supuesto, el cargo electoral prometido bien vale una traición a Samuel Gurrión Matías, quien lidera un grupo contrario a los intereses del ex gobernador, porque ambos pelean la gubernatura de Oaxaca, su primer plan que en seis meses deberá cuajar, caso contrario, echaría mano de su segunda carta, pero de ello les platico en otra entrega.
Y como las traiciones en política se pagan, pues a Matus Fuentes le preparan ya una campaña fuerte en contra en el distrito de Juchitán, en caso de que la actual diputada sea la candidata a la federal, la familia Gurrión estaría apostando al candidato o candidata contraria al PRI, así de sencillo.
Pero ojo, ni Matus Fuentes ni Samuel Gurrión están peleados, simplemente que ya no van en el mismo barco, tan es así que María Luisa ya emprendió una abierta campaña en favor del ex gobernador en el distrito de Juchitán, donde ha entregado apoyos en su nombre.
Así es la política y el nivel de nuestros políticos. Ni hablar.
ORQUESTAN CAMPAÑA CONTRA CHUCHO
Jesús Romero López prácticamente es considerado como uno de los fuertes contendientes para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de ganar las elecciones de consejeros perredistas en el estado con las corrientes Nueva Izquierda y la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), sin embargo, le han orquestado una campaña en contra desde lo más profundo de la esfera del poder.
Sí, el que toma decisiones en lugar del gobernador Gabino Cué Monteagudo (Coco Castillo) lo vieron haciendo ante sala en México en las oficinas del “Señor de las Ligas”, René Bejarano para hacer una alianza que permita que cualquiera de sus candidatos quede en la dirigencia estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano o Pedro Silva Salazar.
El fondo, por supuesto, es taparle el paso al senador Benjamín Robles Montoya para la candidatura al gobierno de Oaxaca en el 2016, sabedor de que Chucho Romero encabeza el grupo que apuntalaría el proyecto sucesorio de las izquierdas.
El problema es que el vicegobernador habla a nombre de Gabino Cué, y le pidió a Bejarano apoyar la alianza para que ni la UCD ni Nueva Izquierda puedan pasar a dirigir al “Sol Azteca” en Oaxaca.
¡Qué tal!
Y ahí están en el estire y afloje, a ver quién gana.
DE NUESTRO CORREO: Nos escribe un asiduo lector de este espacio sobre la aclaración que hiciera mi paisano Felipe Orozco Rodas, actual secretario general de la CNC, aquí se los compartimos.
Que mal el Secretario General de la CNC Oaxaca
Amiga Ma. Ángeles Nivón. En relación a la aclaración que hace Felipe Orozco sobre tu atinada y excelente columna, tengo mis dudas. Primero, él es Secretario General de la CNC Oaxaca, y se “supone” que debe estar en Oaxaca atendiendo los problemas de los campesinos oaxaqueños.
Y segundo, ¿por qué dice que trabaja en la Cámara de Diputados Federal? Entonces le pregunto a Felipe Orozco, ¿cómo le hace para trabajar en la Cámara de Diputados federal? que todos sabemos está en la capital del país, y ¿cómo le hace para atender la CNC de Oaxaca? Que pase la receta ¿no? Pobre campo oaxaqueño.
Correo nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano