Paola Gutiérrez de Morena pretende dar madruguete con Ley Forestal

Comentarios desactivados en Paola Gutiérrez de Morena pretende dar madruguete con Ley Forestal

¿Qué les pasa a los diputados y diputadas oaxaqueñas?…¡Y de Morena!

La intención de la presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la feneciente LXIII Legislatura local, Paola Gutiérrez Galindo de expedir la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, sin haber hecho una consulta amplia a los pueblos indígenas, dueños del 67% del territorio forestal, es una verdadera “traición al pueblo”, como dice el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La diputada quien es también la coordinadora de la bancada parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Oaxaca, pareciera estar apurada en aprobar leyes a modo del Gobierno del Estado, al impulsar la aprobación de dicha Ley, sin consulta ciudadana ni opinión de los expertos, tampoco de la mínima opinión de las autoridades ambientales del Estado.

Por una situación similar, la Ley de Biodiversidad se paró en el Congreso de la Unión, y con la manifestación de organismos civiles y silvicultores comunitarios se modificó la Ley Forestal, más cuando Oaxaca es conocida por tener amplios grupos indígenas, 67% del territorio estatal es forestal, y en manos de comuneros y ejidatarios está la riqueza natural, sin consultarlos, es una grave torpeza.

Por este albazo que la diputada priista, perdón…de Morena, Paola Gutiérrez Galindo intenta pasar al pleno legislativo para su aprobación antes de octubre, los integrantes de la “Iniciativa Huaxyacac”, quienes realizaron un primer análisis de su contenido y, con base al mismo, concluyeron que aún es necesario mejorar su contenido; ya que consideran que varios de los preceptos son imprecisos, llegando en muchos de los casos a ser confusos.

Por tal razón, consideran que es pertinente y procedente que a la propuesta de Ley a la que hace referencia el dictamen, se le haga un análisis más detallado, profundo y vinculante; por lo que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23 de la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y; el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, solicitaron que el proceso de dictaminación se abra a la participación ciudadana incluida la adopción de decisiones, con especialistas de la materia, así como de los diferentes sectores relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La “Iniciativa Huaxyacac” está conformada por personas con amplia experiencia en los temas a los que acude la propuesta de Ley, por ello mostraron su disposición para poder emitir una opinión, que permita mejorar de manera significativa el texto, así como a la de promover dentro de los diferentes sectores su participación en una consulta que permita que, Oaxaca pueda tener en la nueva Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, un instrumento de política pública ambiental, a la altura de la diversidad de sus recursos naturales y de su sociedad.

¡Qué tal con la Paola!

Los firmantes de la IniciativaHuaxyacac son los siguientes:

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

25 DE JULIO XANICA, SC DE RL; CAFÉ CHINANTLA, SC DE RL DE CV; CAFÉ DEL MILENIO SC DE RL; CAFÉ ÑUU SAVI, SC DE RL; CAFÉ SAN JOSÉ ZARAGOZA SC DE RL; CAFÉ YOGONDOY LOXICHA SC DE RL; CAFETALEROS FLOR PEQUEÑA DE GUIVINI SC DE RL.

CAFETALEROS ZONA COSTA SC DE RL; CAMPESINOS UNIDOS SAN JUAN MAZATLÁN MIXE, SC DE RL; CONSEJO REGIONAL DE RECURSOS. NATURALES DE LA CHINANTLA ALTA, A.C.; COOPERATIVA SAN FRANCISCO JAYACAXTEPEC, S.C. DE R.L.; COOPERATIVA ZAPOTECOS DEL SUR, S.C. DE RL; COORPORACIÓN COMUNITARIA 16 DE ABRIL TABAA SC DE RL.

FUERZAORGANIZADA, S.C.L.; GRUPO ORGANIZADO “LA CASCADA” SAN MIGUEL TILTEPEC, S.C. DE R.S. DE C.V.; KONG OY REY BUENO, SC DE RL; LA FLOR DE CHUXNABAN SC DE RL; LA ORQUIDEA DE LA CHINANTLA SC DE RL; ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE CAFÉ YUCUHITI, SC DE RL DE CV.

ORO DEL RINCÓN, SC DE RL; PEQUEÑOS PRODUCTORES MIXTECOS DE CAFÉ ORGÁNICO, SC DE RL; PRODUCTORES DE CAFÉ DE LA TIERRA POLVO DE ORO, SC DE RL; PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DE LA ZONA MIXE, SC DE RL DE CV; PRODUCTORES DEL CAMPO COIXTEPEC, SC DE RL.

PRODUCTORES FLOR DEL CAFÉ DE TENANGO, SC DE RL; PRODUCTORES ORGÁNICOS SANTIAGO LACHIGUIRI SC DE RL; PRODUCTORES TEE NENUU, SC DE RL; PUERTA DEL REY CONDOY, SC DE RL; SAN JUAN METALTEPEC, SCL; SOCIEDAD COOPERATIVA LA ITUNDUJÍA, SCL; SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA LA MIXTECA, SC DE RL.

SOCORRO, SC DE RL; TIERRA MARAVILLOSA, SC DE RL; UNIDAD PRODUCTIVA DE SANTA CRUZ OCOTAL MIXE, SC DE RL; UNIFICACION DE PRODUCTORES DE CAFÉ LA REDONDA SC DE RL; UNION DE COMUNIDADES CAFETALERAS MAZATECAS, SC DE RL; UNIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ DE CHUXNABAN, SC DE RL.

UNIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ LA NUEVA ESPERANZA DE CHIMALTEPEC MIXE, SC DE RL; UNIÓN DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE QUETZALTEPEC MIXE, SC DE RL; UNIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ZAPOTECOS DE LA SIERRA SUR, SC DE RL; XANGUIY SANTA CATARINA XANAGUIA, SC DE RL; XANICA, SC DE RL.

ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

CODICE, A.C.; CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE; COORDINADORA ESTATAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE OAXACA; GEOCONSERVACION, A.C.; GRUPO AUTÓNOMO PARA LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL.

GRUPO MESOFILO, A.C.; INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER OAXAQUEÑA AC; PRODER, A.C.; SERVICIOS COMUNITAROS, S.C.; VINCULACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL Y LO SOCIAL A.C.

PERSONAS: ANA TEJERO, ARANDA, IGNACIO PIÑA ESPARLLAGAS, ESTEBAN ORTIZ RODEA, FERNANDO MONDRAGON GALICIA,HELENA ITURRIBARRIA, JORGE EDUARDO LÓPEZ PANIAGUA, FERNANDO MELO, JOSEFINA ARANDA BEZAURY, MIGUEL TEJERO VILLACAÑA, SUSANA ALEJANDRE ORTÍZ, SALVADOR ANTA FONSECA, ROCÍO OLIVERA TORO MAYA, ROCIO SOLIS FAJARDO.

Así las cosas con la diputada de Morena en Oaxaca, ¿lo sabrá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador?…justo lo que tanto ha criticado de los legisladores del sistema, que legislan a espaldas del pueblo, hoy su legisladora también pretende hacer lo mismo y con las ¡comunidades indígenas!

¡Qué incongruencia!

DISCRIMINA SECRETARIO DE ECONOMÍA A VOLUNTARIOS Y PRENSA NACIONAL EN MACRORRUEDA DE NEGOCIOS

De verdad que nunca falta un funcionario inexperto que riegue la sopa.

Hablamos del inútil secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, quien se lució ayer, pero muy mal, en el evento de la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que reúne a más de 400 empresarios que concretarán aproximadamente 6 mil citas de negocios con países como Colombia, Perú, Chile y México, donde discriminó a estudiantes universitarios que fungieron como voluntarios y a la prensa nacional invitados por ProMéxico.

De acuerdo a la queja de los voluntarios y de los mismos periodistas, por indicaciones del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, un yupi inexperto, fueron enviados a comer a una de las bodegas, donde no había ni sillas y les dieron una “cajita feliz”, con un sándwich y un poquito de lechuga.

Los pobres voluntarios tuvieron que atragantárselo, puesto que desde las 8:00 am no habían probado alimentos, pero los periodistas nacionales cuando preguntaron que contenía la “cajita feliz”, prefirieron seguir trabajando su información, la desecharon y más tarde salieron a comer fuera del Centro Cultural y de Convenciones.

Esta imagen contrastaba con las grandes viandas en mesas tipo bufete servida para los empresarios, quienes solo se quedaban viendo a los pobres voluntarios quienes de pie se comían su sándwich, puesto que los tenían enfrente, imposible que no los observaran.

Por ello, personal de Economía del Estado les pidieron a los estudiantes que se arrinconaran más hacia adentro de la bodega puesto que daban muy mal aspecto.

¿Por qué diablos hay funcionarios que se empeñan en dejar en mal a su jefe político, al Gobernador Alejandro Murat?

Imagínense, se trata de un evento súper importante de negocios y ofrecer esa imagen discriminatoria a países integrantes de la Alianza del Pacífico, de verdad, es no tener ni la más mínima idea ni visión de cómo se hacen las cosas.

Qué caro le ha resultado al Gobernador Alejandro Murat nombrar a yupis inexpertos en espacios tan importantes.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Lorena Merino y su “negocio millonario”, una historia de chantaje y corrupción

Amparados en 135 medidas cautelares expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos H…