Día del Estudiante y su origen sangriento que pocos conocen

Comentarios desactivados en Día del Estudiante y su origen sangriento que pocos conocen

México.- A diferencia de otros países el Día del Estudiante en México se celebra el 23 de mayo de cada año. Este día es una fecha celebrada por un sinfín de estudiantes, sin embargo, muchos desconocen el origen sangriento de esta festividad.

El 23 de mayo es una fecha importante para todos los alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, pues esperan con ansias la llegada de este día para celebrarlo con la fiesta del Día del Estudiante, pero ¿por qué el Día del Estudiante tiene un origen sangriento?.

El origen del Día del Estudiante fue sangriento luego de que estudiantes exigieran la autonomía en la máxima casa de estudios.

En 1929 estudiantes jóvenes  de la Facultad de Derecho  organizaron un movimiento estudiantil por del aumento a un año de estudio en las escuelas preparatorias y por el cambio a los exámenes profesionales de la Facultad de Derecho .

La manifestación fue reprimida por policías y  fue el 5 mayo que los estudiantes convocaron a una huelga y se colocó la bandera rojinegra en la puerta de la universidad. Dos días después, el 7 de mayo,  se clausuró la Facultad de Derecho por ordenes del entonces presidente Emilio Portes Gil.

El 23 de mayo el conflicto estalló, y hubo violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías. Los estudiantes se enfrentaron con garrotes a las autoridades, mientras que la policía intentó dispersar a los estudiantes con chorros de agua. Bomberos y policías con hachazos intentaban derribar las puertas de la UNAM donde se habían refugiado los estudiantes.

Finalmente el sangriento enfrentamiento culminó cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de policías y bomberos y en el año de 1930 logró que se reconociera la autonomía universitaria.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Sismo de 5.9 sacude Sichuan, al suroeste de China

China.- Un sismo de magnitud 5.9 fue registrado en la provincia china de Sichuan, ubicada …