Integrantes del Comité Pro Defensa de las Mujeres Asociación Civil, convocaron al Estado a analizar la necesidad urgente de crear una Casa de Resguardo en Oaxaca ante creciente violencia que viven las mujeres por razón de género y que se ha agudizado en todo el país.
Las integrantes de esta asociación lanzaron la campaña ¿Violencia por ser mujer? para la sociedad en su conjunto apoye la iniciativa de contar con una Casa de Resguardo que contemple una ayuda solidaria a las mujeres en situación de violencia.
Ana Laura Herrera, presidenta de la A.C., aseguró que en México operan actualmente 72 refugios, de los cuáles 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas.
Indicó que a partir de la Recomendación General número 19 y las observaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en los informes periódicos, queda clara la obligación del Estado de adoptar medidas legislativas y de política pública para prevenir, atender y sancionar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
“Concretamente, se evidencia la obligación del Estado de crear espacios de atención integral como los refugios que otorguen servicios especializados a las mujeres que han vivido violencia y que incluya a sus hijas e hijos” precisó.
Asimismo, Rosa Simón Sánchez, parte del voluntariado del Comité Pro Defensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet, abundó que la campaña que lanzaron a partir de hoy tiene también como objetivo generar conciencia en la ciudadanías de todo lo que nos está sucediendo con las mujeres, la violencia que viven por su condición de género y que se muestra en la forma más cruel de violencia que son los feminicidios.