La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó y calificó como una simulación la consulta digital impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sustituir la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
El magisterio de Oaxaca sostuvo que el ejercicio anunciado por el titular de la SEP, Mario Delgado, se trata únicamente de un proceso para “reconsiderar” la USICAMM.
“La CNTE no lucha por una USICAMM maquillada, modificada o rebautizada”.
Reiteró que la actual normativa educativa del país “mantienen en un régimen de excepción laboral a las y los trabajadores de la educación”.
Reiteró que “continuaremos fortaleciendo la organización y la participación consciente de las bases en las acciones que colectivamente determine el magisterio democrático a nivel nacional”.
Por su parte, la SEP anunció que durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), más de 1,2 millones de docentes definirán las nuevas reglas de ingreso, promoción y ascenso, así como las relativas al uso de dispositivos móviles, mediante una consulta escuela por escuela.
Destacó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) desaparecerá y que serán los maestros quienes definan las nuevas reglas mediante un cuestionario diagnóstico en línea para determinar quiénes deberán participar en el nuevo método de valoración y evaluación, qué aspectos deberán tomarse en cuenta y qué peso deberán tener criterios como la preparación profesional, los conocimientos, la antigüedad en el servicio, la experiencia pedagógica y otros instrumentos de valoración.
En respuesta, la Sección 22 refirió que el gobierno federal es de continuidad neoliberal, “que se asume en la práctica como administrador de los intereses del Estado burgués, al servicio del gran capital nacional y extranjero”.
Añadió que la reforma al artículo tercero constitucional del 15 de mayo de 2019 estableció la Ley del SICAMM, “la cual no constituye una herramienta neutral de administración educativa, sino que forma parte de un mecanismo de regulación y control de la fuerza de trabajo docente, basado en la competencia individual, la diferenciación salarial y la subordinación de los derechos laborales a criterios administrativos”.
