Ante el incumplimiento de los acuerdos firmados durante la visita del gobernador Salomón Jara Cruz, efectuada el ocho de marzo de 2025, maestros de la delegación sindical D-1-160 y de la zona escolar número 78 demandaron a las autoridades estatales el cumplimiento de la minuta, a prácticamente un año de su elaboración en Santiago Amoltepec, pues, de lo contrario, advirtieron con comenzar una nueva jornada de movilizaciones.
Además, los educadores exigieron la liberación inmediata del camino denominado “vía corta”, que comunica a los Valles Centrales de Oaxaca con Amoltepec, que permanece bloqueado desde el 14 de septiembre de 2025 cuando se reavivó un conflicto agrario con sus vecinos de Santa María Zaniza.
Lo anterior ha provocado que más de 2 mil alumnos de educación básica permanezcan sin clases en las aulas, lo que, advirtieron, ha puesto en riesgo la validación del ciclo escolar 2025-2026.
Ante ello, los docentes demandaron un retorno seguro y libre tránsito en la comunidad: “El magisterio exige el libre tránsito por la vía corta, garantizando la seguridad y la integridad física de todos los trabajadores”.
Reiteraron que “exigimos al Gobierno del Estado que cumpla con las más de 33 obras prometidas en las instituciones educativas durante la visita del ocho de marzo de 2025, las cuales siguen pendientes tras más de un año de espera”.
Demandaron también la instalación de oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pues sostuvieron que una sede en Santiago Amoltepec es imprescindible para la entrega de documentación del magisterio y beneficio de la sociedad en general.
“Entrega inmediata de mobiliario escolar, equipo electrónico y material de aseo que por derecho corresponde a las instituciones e instalación de módulos de seguridad en lugares estratégicos para garantizar la tranquilidad de la población”.
Otra de las exigencias gira en torno a la contratación de maestros para cubrir las diferentes necesidades de las escuelas.
“Hoy exigimos lo que por derecho nos corresponde: condiciones seguras y respeto a los derechos laborales y humanos. Estas demandas buscan garantizar que el personal pueda desempeñar su labor en un entorno que favorezca el aprendizaje y el bienestar de toda la comunidad educativa”.
Asimismo, agregaron, “solicitamos la comprensión y el apoyo de los padres de familia, reafirmando el compromiso inquebrantable del magisterio con la educación.
“Este magisterio se mantiene a la espera de la respuesta de la autoridad municipal y estatal. Recordamos que, como dicta nuestra historia de lucha, estamos dispuestos a la negociación, pero también a la movilización en caso de no obtener respuestas favorables ya que por indicaciones de la autoridad municipal, no se nos ha permitido realizar acciones ante el gobierno estatal y estamos en espera de sus respuestas favorables”.
Los representantes de los maestros afirmaron que la comunidad docente “reitera su profundo interés y gran responsabilidad por continuar brindando educación a nuestras niñas y niños, reconociendo la importancia vital que tiene la escuela en su formación y desarrollo integral”.
Sin embargo, indicaron que Santiago Amoltepec ha sido, históricamente, una comunidad vulnerable y marginada, con un abandono institucional que limita los derechos básicos.
“Actualmente, nos mantenemos a la espera de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales, las cuales no se han recibido hasta el momento”, reiteraron.







