Frente a un escenario adverso por falta de credibilidad y legitimidad del gobierno de Salomón Jara Cruz, luego de que el relanzamiento de su administración, anunciado con bombo y platillo, resultara un verdadero fiasco, porque no hizo cambios estructurales sino un maquillaje de 16 cargos irrelevantes y mantiene a su círculo de poder intacto, se le suma el escándalo de su esposa Irma Bolaños Quijano en el DIF-Oaxaca donde opera una red de explotación infantil comandada por las propias sobrinas de la presidenta honoraria.
Aunque el gobierno jarista ha tratado de desmentir los graves señalamientos y los testimonios de adolescentes afectados que aquí les presentamos en una entrega de esta columnista el 10 de febrero, hoy sumamos dos nuevas denuncias que deja al descubierto las graves fallas en una institución que debería velar por el bienestar de la población más vulnerable, niñas y niños, adolescentes sin familia y marcados por la pobreza.
Gralia Jazmín Martínez es una jovencita que hoy tiene 18 años y fue víctima de maltrato y abuso laboral en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, el que justamente encabeza la esposa de Jara Cruz y quien accedió, valientemente, a darnos su testimonio y narra cómo la directora general Luz Gabriela González Pérez las dejaba sin comer y confirma que muchas veces a sus compañeros los encerraba en un cuarto llamado cámara de Gesell, donde también los castigaba y dejaba sin alimentos.
A sus compañeros los dejaba encerrados a veces hasta una semana y media en el cuarto de castigo y los maltrataba psicológicamente diciéndoles que si sus familias los querían ¿por qué estaban ahí?, comentarios mal intencionados que lastimaban a los jóvenes, algunos todavía menores de edad.
Reveló que también por instrucciones de la misma Luz Gabriela González Pérez les inyectaban tranquilizantes sin ninguna indicación médica, pero además de eso, golpeaban a sus compañeros, como el caso de una chica de nombre María Guadalupe Orozco que sufre una discapacidad mental y se alteraba pegándoles a sus compañeros con quienes jugaba, pero por el mismo problema de salud que sufre y en ese momento llega la directora y le daba de bofetadas a la chica sin que nadie hiciera nada.
Cuando la misma directora quiso golpear a otras chicas, éstas les respondieron que si lo hacía entonces sí se iban a defender, la funcionaria solo logró alzar la mano, pero ya no lanzó los golpes a las víctimas de maltrato.
También denuncia que dentro de las reglas que implementaron estaba que las 16 niñas que vivían en los albergues debían estar bañadas entre 7 y 8 de la mañana, sin embargo, al haber solo tres baños no alcanzaban para atender la demanda, unas no alcanzaban a ducharse y a ellas las dejaban sin comer como castigo.
Mientras que los fines de semana las mandaban a preparar sus desayunos, incluso a una de sus compañeras, Rocío Estrada que sufre ceguera la mandaron a que elaborara su comida y prendiera la estufa, lo que era un grave riesgo para la chica, pero también le reducían unas hojas especiales que utilizaba para su escritura.
Y en el caso de ellas tenían que comprar sus útiles escolares, incluso, a Gralia que tenía que hacer un trabajo final de la escuela no le quisieron dar hojas, pero una trabajadora social del lugar que fue testigo de los hechos le donó el material para que ella cumpliera con su trabajo escolar.
Hace aproximadamente un año que Gralia Jazmín Martínez fue prácticamente echada de uno de los albergues del DIF-Oaxaca, a quien la abogada que estaba a su cargo le informó que ya se iba y la entregaron con su familia, una hermana quien no cuenta con los recursos económicos para poder sostenerla y ella tuvo que regresarse a Oaxaca y buscar ganarse la vida trabajando de empleada y seguir estudiando el bachillerato.
En octubre del 2024 dos de las víctimas presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, es el caso que les narramos en este espacio el pasado 10 de febrero de este año donde nuevamente dieron sus testimonios, Francisca Cruz Juárez y Ernesto García López.
Por esas denuncias, sí hubo visitas a las instalaciones del DIF-Oaxaca tanto de los visitadores de la Defensoría como de la Fiscalía, sin embargo, las encargadas del lugar acomodaron todo y no permitieron que las chicas inconformes que han sufrido maltrato estuvieran presentes, solo dejaron a unas cinco niñas a quienes manipulaban como bien lo narra Gralia, a ella no le permitieron salir y dar su testimonio.
Escondieron todas las evidencias y tanto la DDHPO como la Fiscalía Anticorrupción dieron su veredicto de que no había violaciones a los derechos humanos, sin profundizar en la problemática ni investigar a fondo, mucho menos hacer operativos o visitas sorpresa, por ello este tema del DIF-Oaxaca ya escaló a nivel nacional con las autoridades federales y de ahí se va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la justicia en México y Oaxaca han fallado.
También reveló que en lo referente a la comida les daban lo básico enfrijoladas, entomatadas, los menús siempre eran los mismos y muy rara vez les daban carne, incluso cuando ellas pedían que les dieran carne, les decían que no porque era para la “venta de allá”, de la directora Luz Gabriela quien agarraba de ahí para las ventas que hacían en eventos oficiales como tacos, tlayudas, aguas y también les negaban el arroz con leche.
La Luz Gabriela llegaba al extremo de medirles la comida y si se quedaban con hambre no les dejaban repetir. ¡Terrible!
La víctima de maltrato pide a las autoridades hacer justicia, principalmente contra quien les hizo mucho daño en el DIF-Oaxaca, porque los trataron peor que en sus casas, donde por pobreza -en el caso de Gralia- no pudo seguir con su familia.
El segundo testimonio es de Jaime Daniel Villalobos quien también tiene 18 años, y se escapó dos veces de uno de los albergues de la misma institución por maltrato, a quien encerraban en el cuarto oscuro por un conflicto con sus demás compañeros, pero a él a quien las coordinadoras siempre le echaban la culpa y llegaron al extremo de mandarlo a dormir al pasillo durante un mes.
Ante los constantes maltratos hizo una tarjeta informativa donde pedía su egreso de la institución por las buenas, pero nunca se lo permitieron y decidió irse por cuenta propia, aunque revela que trabajó de los 14 a los 16 años y generó un recurso de $40 mil pesos que está bajo resguardo de la coordinadora general de albergues, Cristina Ramírez Vargas, dinero que aún no le entregan.
Pidió el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porque ya no quiere regresar a la institución debido al maltrato y abuso que sufrió, aclarando también que no está desaparecido, sino que decidió escaparse por cuenta propia porque le negaron su egreso voluntario del DIF-Oaxaca.
En contexto podemos decir que la situación actual del DIF Oaxaca atraviesa una crisis institucional marcada por denuncias graves de abuso infantil, explotación y negligencia, las cuales han escalado también hasta el Congreso de la Unión y organismos de derechos humanos en febrero de 2026.
1. – Principales Acusaciones y Escándalos Recientes
Red de Explotación y Abuso: También la diputada federal Margarita García García ha denunciado formalmente la existencia de una presunta red de abuso y explotación infantil dentro de la institución, vinculando incluso el tráfico de sustancias ilícitas. Estas acusaciones han sido llevadas ante la Cámara de Diputados Federal y se prevé en breve su presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Muerte de Menores bajo Resguardo: En agosto de 2025, se reportó el fallecimiento de una bebé (Mía Elena) que se encontraba bajo la custodia del DIF tras ser retirada de su madre por presunta violencia familiar. La madre denunció negligencia, mientras que el organismo atribuyó el deceso a padecimientos congénitos previos.
Maltrato Sistemático: Trabajadores de la propia institución han denunciado desde inicios de 2025 que los menores bajo resguardo sufren maltrato psicológico y explotación.
2.- Crisis Administrativa y Laboral
Paros y Protestas: El personal de base realizó suspensiones de labores denunciando un ambiente hostil y autoritario. Señalaron directamente a directivos, como el exjefe de recursos humanos, Jadiel López Coheto a quien lograron correr por conductas de prepotencia y falta de respeto, lo que ha derivó en una inestabilidad operativa que afecta la atención administrativa.
Opacidad Presupuestaria: Se ha cuestionado que, a pesar de que el DIF Oaxaca triplicó su presupuesto en 2025 (pasando de $509 millones de pesos a $1,681 millones de pesos), las condiciones de cuidado y seguridad para los infantes no han mejorado proporcionalmente.
3.- Respuesta Institucional y Legal
Investigaciones en Curso: La fiscalía general del Estado de Oaxaca mantiene carpetas de investigación abiertas por los casos de violencia y fallecimientos reportados.
Acciones Preventivas: El organismo afirma continuar con programas de prevención del abuso sexual infantil en escuelas y procesos de reunificación familiar en casos detectados de trabajo infantil o violencia externa.
Estado Actual: La institución se encuentra bajo un intenso escrutinio público. Mientras el gobierno estatal defiende su gestión mediante comunicados de Coordinación de Comunicación Social, las denuncias de legisladores y trabajadores sugieren una falla estructural en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes bajo su tutela.
Dice el adagio popular que “el buen juez por su casa empieza”, si realmente Salomón Jara Cruz quiere hacer una limpia en su vapuleada administración de gobierno, pues debió empezar por su esposa Irma Bolaños Quijano al frente del DIF-Oaxaca, ordenar una investigación y separar del cargo a las sobrinas de la presidenta honoraria que son quienes tienen el control de la institución.
Los señalamientos de las víctimas son muy claros, tienen nombres y apellidos, así que Jara no podrá sostener por mucho tiempo a las presuntas responsables de estos atroces hechos porque han escalado a nivel nacional y están en la mira del ojo ciudadano.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: Mary Nivon
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea








