Como una acción “gatopardiana”, una “gran mentira” y un fallido intento por despresurizar las críticas contra su administración, así calificó el sociólogo oaxaqueño Isidoro Yescas Martínez los cambios anunciados esta mañana por el gobernador Salomón Jara.
En entrevista, Yescas Martínez reiteró que la más de decena y media de cambios en diversas áreas anunciada hoy es, en realidad, un proceso de reciclaje que no lleva consigo ninguna señal de cambio.
“Una reestructuración del gabinete no ocurrió… mucho menos el llamado relanzamiento. Son cambios menores; efectivamente, hay cuatro o cinco secretarías, pero en términos de la gobernabilidad de Oaxaca, del hartazgo ciudadano de lo que ocurrió el 25 de enero con el voto de castigo hacia el gobernador Jara y toda la primavera oaxaqueña, no hubo ninguna respuesta”, afirmó el analista y escritor.
Para Isidoro Yescas, los cambios más importantes durante las últimas horas se originaron en el interior del Comité Estatal del partido Morena, con la renuncia como presidente estatal y secretario de organización del sobrino e hijo del gobernador, Emmanuel Navarro Jara y Shabin Jara Bolaños, pero atribuyó esos cambios a presiones directas de la dirigencia nacional de Morena y no a una iniciativa del mandatario.
“Creo que en el único espacio donde se observó un cambio, se podría estar observando un cambio de fondo es en la dirigencia estatal de Morena, pero ahí entiendo que es más por la presión de la dirigencia nacional de Morena, donde ya renunció su sobrino y su hijo (de Salomón Jara) a la presidencia y a la secretaría de organización, en donde de forma interina por presidir el consejo político estatal la senadora Luisa Cortés estaría al frente de Morena en un proceso interno para designar la nueva estructura del partido en Oaxaca.
“Pero salvo en el partido, en lo que es el gabinete no tenemos ninguna señal de cambio, (son) reciclajes… personajes que ya habían estado; la (ex titular de la) SEP ahora se va al Cobao; efectivamente, lo que vimos fueron reciclajes, reciclajes y no los cambios profundos que se estaban esperando”, subrayó.
Yescas Martínez indicó que un cambio real y profundo habría implicado cambios y ajustes en entidades como la Secretaría General de Gobierno o la Consejería Jurídica, a las que acusó de ser las corresponsables de la conflictividad social y política que predominan en la entidad.
“Se generó cierto nivel de expectativa… la prensa primaveral estuvo especulando mucho sobre movimientos en la Secretaría de Gobierno, en la Consejería Jurídica y no ocurrió nada… creo que esas dos áreas son las corresponsables de la crisis sindical que ha ocurrido en Oaxaca, de los problemas políticos, agrarios… pues nada, no ocurrió nada.
“Si no movieron esas dos áreas estratégicas lo demás no va a tener ningún impacto en el ejercicio de gobierno autoritario y nepotista…”, reiteró el especialista, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El sociólogo oaxaqueño resaltó que el único cambio anunciado esta mañana por Jara y que podría catalogarse como el más trascendente es el de la Secretaría de Seguridad Pública, donde Iván García Álvarez fue sustituido por Félix Quiroz Javier.
“Estaría por verse si realmente se va a combatir en serio la inseguridad, la violencia. En las demás secretarías no hay señales de transformación, de cambio, y si así está ocurriendo en el gabinete mucho menos podemos esperar cambios en las políticas sociales, en la orientación de las políticas sociales, como lo prometió Salomón Jara.
“Entonces, es un fiasco, es una medida gatopardiana, cambiar para que todo siga igual con fines solo para administrar la crisis y generar cambios más orientados a fortalecerse electoralmente o a buscar fortalecerse electoralmente y no responder a las demandas de la ciudadanía”, apuntó.
Sobre la salida de Carlos Vichido, esposo de Daniela Jara, sobrina del gobernador, de la Secretaría de Infraestructuras, señaló que “es plan con maña. Nada más dos o tres, las figuras más visibles, los parientes más visibles, nada más”.
Y demandó observar el nepotismo que existe en otras dependencias gubernamentales y en otros poderes del Estado: “No olvidemos que los apellidos Jara son más de 30 en la estructura gubernamental y, ojo, qué pasa con el DIF, también hay mucho nepotismo; el Poder Legislativo, el Poder Judicial… nos quiere vender la idea de que ahora sí van a combatir el nepotismo porque ya se fue su sobrino, uno de sus hijos, que es en Morena, o porque en la Secretaría de las Infraestructuras se movió otro pariente mío.
“En realidad habrá que estar atentos y observar quiénes son los relevos, creo que es una parte importante que hay que revisar; tengo la impresión de que son del mismo grupo político ni siquiera voltearon a ver otras expresiones de Morena para recomponer el gabinete”.
Ante ello llamó a esperar a despejar en su totalidad “el perfil, a revisar los perfiles, y la identidad política de los nuevos funcionarios, pero en el fondo nos enfrentamos a una gran mentira nuevamente del Poder Ejecutivo estatal”.
Sobre el combate al nepotismo, concedió que ante la promesa de Jara sobre que todos sus familiares renunciarían de las estructuras de gobierno, subrayó que se debe transparentar la lista de allegados y corroborar su estatus.
“Ya tenemos dos o tres renuncias ¿los demás?, ¿las demás áreas? En el DIF, Poder Legislativo, Judicial… todos lados, no solamente parientes del gobernador, también parientes del secretario de gobierno, del consejero jurídico, etcétera”.









