En víspera de la eventual discusión de una reforma electoral, uno de los partidos políticos anunció que propondrá que el voto se vuelva universal y obligatorio, “a fin de darle legitimidad al proceso electoral y a quienes resulten electos o ganadores de la contienda”.
Asimismo, promoverá que las y los jóvenes de 16 años puedan votar, “pues si tienen responsabilidad penal, deben tener derecho a elegir a sus autoridades”.
La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano, explicó que el voto no es obligatorio, por lo que hay estados en donde vota el 37 por ciento del padrón electoral y gobierna realmente una persona que tiene más sufragios en contra que a favor.
Ortega Pacheco refirió que la participación en la mayoría de los estados fluctúa entre 37 y 50 por ciento, por lo que “si se hace obligatorio la gente va a poder pronunciarse a favor o en contra del que esté gobernando o de quien gobierne su municipio, pero ya se tendría una intención de ciudadanos y ciudadanas”.
Se pronunció porque se aplique algún tipo de sanción a quienes no acudan a votar a las urnas, a fin de que tengan la motivación de hacerlo.
Reiteró que, al mostrar apatía y no votar, se genera que no necesariamente gobierne quien tenga el mayor apoyo de la sociedad.








